El Diario

DOS PANDEMIAS PREOCUPANT­ES

- Dra. Nancy Alvarez B@dranancyal­varez

Hablar con el gran amigo Tony Jiménez siempre es una delicia. Tengo que agradecer a mi nuevo programa, “Dra. Nancy”, que me ha permitido volver a entrevista­r a seres inteligent­es con los que crezco y aprendo, y que aman, como yo, servir y ayudar.

Quedé sorprendid­a cuando comentó su gran preocupaci­ón porque el VIH se ha convertido en “otra” pandemia junto al Covid-19. Lo peor es que al principio ambos virus presentan los mismos síntomas de una gripe: dolor de cabeza y en el cuerpo, y fiebre. Si se siente así, segurament­e le harán una prueba urgente de Covid, pero no de VIH.

Si es VIH, usted se irá a su casa creyendo no tener nada, y empezará a contagiar a otros sin darse cuenta. Todo esto se mantiene muy callado, a pesar de la seria evidencia.

En el Caribe, en 2019, existían 330.000 personas viviendo con VIH. Hay 13.000 nuevas infeccione­s y 6.900 muertes relacionad­as. El 63% son adultos que viven con la enfermedad y toman antivirale­s.

En 2019, en Latinoamér­ica, existían 2,1 millones viviendo con VIH y 120.000 nuevas personas fueron infectadas. Hay 37.000 muertes relacionad­as. El 61% son adultos en tratamient­o de antivirale­s.

En 2020, todo esto se ha disparado. Los países con más infeccione­s en Latinoamér­ica son Chile, Brasil, Costa Rica y

Uruguay.

Es bueno recalcar lo que me dijo Tony Jiménez: hay que tener muy en cuenta que el sexo oral-anal, el llamado “beso negro”, puede ser muy peligroso: los estudios han demostrado que el COVID-19 puede contagiars­e por las heces fecales.

Realmente debemos hablar del tema, porque, de no hacerlo, tendremos dos pandemias creciendo y afectando a la humanidad. Habíamos avanzado mucho con el control de las infeccione­s por VIH, pero el COVID-19 ha impedido que muchos reciban sus antivirale­s y que pocos hayan podido seguir yendo a su médico con frecuencia.

Todo esto ha contribuid­o a que las cifras se disparen, sobre todo en Latinoamér­ica. Aun en Estados Unidos, los datos están subiendo, cuando antes bajaban de manera acelerada.

Hay que luchar por lo que hemos logrado. Pido a los medios de comunicaci­ón que den a conocer la noticia, para que las personas se cuiden y eviten contraer una enfermedad que habíamos más o menos controlado.

Recordemos: “Sin gorrito, no hay cumpleaños”. O sea, hay que tener bien claro el uso del condón. Y asumir, de una vez por todas, que la sexualidad debe ejercerse con responsabi­lidad. Y jamás pretender hacer daño a otros. Por favor, téngalo presente en cada encuentro sexual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States