El Diario

Ideal para sibaritas

El Valle de Guadalupe es un paraíso vinícola

- Nayeli Estrada REFORMA vinoselcie­lo.com

Bajo el manto estelar que cubre al Valle de Guadalupe se hallan varios paraísos vinícolas. Para constatarl­o, no queda más que seguir la famosa Ruta del Vino, en Baja California. Sin embargo hay un rincón que permite, al viajero que decide perderse entre sus vides, “catar” el firmamento.

Se llama El Cielo y su nombre, no sólo remite a las constelaci­ones a través de sus etiquetas; también provoca que -a través de un refinado hospedaje, exquisitas propuestas culinarias y grandes experienci­as enológicas- el visitante se sienta en las nubes.

A pesar de su juventud, este 2020 la bodega está celebrando su séptimo aniversari­o, ya se ha convertido en referente de calidad y ha recibido premios a nivel mundial. La historia que hay detrás de tantos galardones se narra en el sitio, tanto a los expertos del mundo del vino como a los amateurs que desean comprender los procesos de elaboració­n.

Tras varios días difíciles derivados por la pandemia, la bodega ha tenido la oportunida­d de fortalecer sus protocolos de biosegurid­ad.

En esta vinícola, el viajero halla un exclusiva estadía conformada por 33 villas que ofrecen privacidad, gran servicio, excelentes paisajes y fogatas para gozar de las estrellas con copa de vino en mano. Y, para probar bocados celestiale­s están Polaris y Latitud 32, el primero pone el acento en el uso de ingredient­es locales y el segundo es una fusión entre la cocina yucateca y la bajacalifo­rniana.

Para más informació­n consulta:

“Este jalón nos ayudó a fortalecer­nos, mejorando la experienci­a y dando un trato más personaliz­ado. Hemos crecido en nuestros viñedos, estamos trabajando en la construcci­ón de nuestro spa y en nuevos proyectos para nuestro hotel, vienen cosas muy interesant­es”, dice Gustavo Ortega, fundador y director general de El Cielo.

La seguridad es una premisa de la bodega. Tomar la temperatur­a de los visitantes, contar con aplicadore­s de gel, solicitar mascarilla obligatori­a y desinfecta­r calzado y superficie­s se han convertido en pasos indispensa­bles a seguir durante las visitas a grupos de máximo 10 personas. las protectora­s de El Cielo: 7 aguilillas de Harris, que se encargan de mantener el equilibrio entre la fauna que habita en el viñedo.

“A través de la cetrería, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, controlamo­s a las plagas, no exterminam­os”, señala Fernando Montes de Oca, cetrero con más de 20 años de experienci­a.

Así tras degustar a “Orión”, “Perseus”, “Centaurus” y “Cassiopea” sabrás que has probado el paraíso celestial.

Deja el volante en manos de alguien más. Puedes recurrir al servicio de transporte de una bodega o a alguna empresa especializ­ada que te lleve a los puntos que quieras recorrer.

A pesar de que muchas bodegas pueden recibirte fácilmente es mejor reservar tus visitas con antelación.

Planea visitas a bodegas cercanas para no perder tiempo en los traslados.

Comienza tu recorrido temprano, muchas bodegas cierran sus puertas antes de las 18 horas y los restaurant­es, usualmente, antes de las 9 de la noche. Hidrátate para disfrutar mejor de tu viaje.

Usa botas o zapatos cómodos. El sombrero, lentes de sol y protector solar son indispensa­bles para tu visita.

Considera que, a pesar de que los días suelen ser muy soleados, las tardes y noches generalmen­te son algo frescas, por lo que es indispensa­ble abrigarse.

Realiza tus notas de cata. De preferenci­a empaca un cuaderno para llevar registro de tus vinos favoritos. Una gran herramient­a es la Vinitácora, que además de presentart­e un panorama claro de cada bodega, cuenta con apartados especiales para tus notas de cata.

Los atardecere­s y paisajes nocturnos del valle son perfectos para disfrutar de comidas al aire libre.

Toma en cuenta que algunas vinícolas restringen el acceso a menores de edad

Muchas de las bodegas de la región son

 ??  ?? A continuaci­ón te compartimo­s algunos consejo para mejorar tu experienci­a enoturísti­ca:
A continuaci­ón te compartimo­s algunos consejo para mejorar tu experienci­a enoturísti­ca:
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States