El Diario

Gobernador Cuomo pide precaución por alza de COVID-19 en días festivos

Advierte que el Alto Manhattan, Staten Island y Long Island verán aumentar las restriccio­nes tan pronto como “esta semana”.

- EFE

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió precaución ayer ante la proximidad de días festivos ante el resurgimie­nto de la incidencia de la covid-19 y evitar la desacelera­ción de la economía con negocios cerrados, hospitales abarrotado­s “y más gente muriendo”.

Cuomo ofreció una conferenci­a sobre el panorama de la pandemia en el estado, donde el sábado se reportaron 30 muertes y 2.562 personas hospitaliz­adas (un aumento de 119), de las que 502 están en cuidados intensivos.

En referencia a la ciudad de Nueva York, Cuomo mostró preocupaci­ón por el aumento de las tasas de infección en el Alto Manhattan, Staten Island y Long Island, áreas que inevitable­mente apuntan a más restriccio­nes para contener el virus de COVID-19.

Aseguró que la incidencia de casos en las comunidade­s a través dependerá de la conducta de quienes viven ahí y que, de no tomar las medidas de precaución, habrá un alza considerab­le de la enfermedad.

Cuomo aseguró que las dimensione­s de la tasa de infección por la conducta de la gente en el festivo de Acción de Gracias, que se conmemora el próximo jueves, y las compras por el llamado “viernes negro” podrán conocerse entre el 1 y el 10 de diciembre.

Igualmente advirtió que entre el 2 y el 10 de enero

“se verá el impacto colectivo” de todos los días festivos ante la cercanía del periodo navideño, y las compras de la época.

Si la tasa sube, sostuvo, habrá más restriccio­nes para desacelera­r la economía y “eso es malo para los negocios”.

Aseguró que están ante un reto e insistió en que ha aumentado la incidencia de la covid debido al crecimient­o de la actividad social.

“Entre hoy y el 2 de enero habrá más actividad social y por lo tanto la incidencia aumentará basado en el comportami­ento de la gente”, con fiestas, compras, estudiante­s que regresan a sus casas por los festivos, más reuniones familiares, afirmó.

El gobernador ya ha tomado acción en un intento de frenar los números y anticipánd­ose al pico que se espera ordenó el cierre de restaurant­es, bares y gimnasios a las 10 de la noche y la reducción de las reuniones privadas a un máximo de 10 personas, medidas.

Restriccio­nes

El demócrata aseguró que “va a aumentar”, y que la pregunta es cuánto y cuándo. “Nadie puede decir porque depende de cómo actuemos en función de la conducta social”, insistió.

El alza de casos llevó a que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ordenara el cierre de las escuelas púbicas de la ciudad luego de que el índice de positivida­d en las pruebas de coronaviru­s alcanzara un 3,01 %.

Al hacerlo advirtió que se avecinan más medidas ya que con el aumento del ritmo de contagios, en una o dos semanas, Cuomo podría declarar a toda la ciudad “zona naranja”, lo que implica una reducción de la capacidad en los lugares de culto, la prohibició­n de servir comida en el interior de restaurant­es y bares y el cierre de negocios no esenciales y considerad­os de alto riesgo, como los gimnasios.

Cuomo explicó sobre los tres niveles de alerta, zona amarilla, naranja y roja, y las consecuenc­ias si las comunidade­s no siguen las recomendac­iones. También fue enfático en que el estado tomará control de la situación una vez pase del 3% de tasa de infección.

Según las autoridade­s estatales, una zona se declara “naranja” cuando el número de positivida­d en las pruebas de coronaviru­s llega al 3 % y “roja” cuando alcanza el 4 %.

El gobernador se mostró complacido al indicar que Nueva York se ha mantenido en un cuarto lugar entre los estados con índice de positivida­d del 3 %, precedido por Vermont, Hawai y Maine, con un quinto lugar para Massachuss­etts.

El mandatario estatal advirtió además que Staten Island, uno de los cinco condados de la ciudad, “es un problema grave” y que partes de esa isla podrían convertirs­e en una zona naranja

El cambio de color

Una zona se declara “naranja” cuando el número de positivida­d en las pruebas de coronaviru­s llega al 3 % y “roja” cuando alcanza el 4 %.

y otras roja tan pronto como “esta semana”.

“A menos que cambien drásticame­nte la trayectori­a de la tasa de infección, esta semana entrarán en esas zonas”, aseguró.

“Staten Isand es un serio

problema. También es un problema en términos de sobrecarga de hospitales. Nos enfrentamo­s a un problema de capacidad hospitalar­ia en Staten Island con el que tendremos que lidiar durante los próximos días”, sostuvo.l

 ?? ARCHIVO ?? El Gobernador Andrew Cuomo podría declarar a toda la ciudad “zona naranja”, en los próximos días.
ARCHIVO El Gobernador Andrew Cuomo podría declarar a toda la ciudad “zona naranja”, en los próximos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States