El Diario

Washington Heights, ‘zona amarilla’ de alto riesgo por salto en los casos de COVID-19

- Fernando Martínez fernando.martinez@eldiariony.com

La ‘Pequeña República Dominicana' en el Alto Manhattan ya ha sido categoriza­da por las autoridade­s de Salud de Nueva York como una 'zona amarilla' de riesgo por el COVID-19, en medio de un alza en el promedio de positivida­d que ya escaló específica­mente en el vecindario de Washington Heights, con una tasa preocupant­e del 3.30%.

El gobernador Andrew

Cuomo puso este lunes el dedo en esta nueva área en el mapa de las 'zonas caliente's, que detallan la escalada de infeccione­s por coronaviru­s en la Gran Manzana, y en donde también destacan áreas de Queens como Jackson Heights con 3.15% de promedio de infección y Astoria disparándo­se con el 4%.

“¡Estamos viviendo días muy peligrosos! ¡La tasa de creciente de este virus nos obliga a tomar estas medidas. Y dolorosame­nte todo indica que vendrán en secuencia otras más!”, subrayó el mandatario estatal.

Estas áreas puestas en alerta, que podrían en cuestión de días tornarse a color naranja si el contador de nuevas infeccione­s no se detiene, tienen algo en común: la mayoría de sus habitantes son familias de origen hispano. Y en el caso del eje Washington Heights-Inwood es el epicentro quisqueyan­o de la ciudad de Nueva York.

Primera 'zona caliente' en Manhattan

Los datos que proporcion­an los resultados de las pruebas para cada código postal de la Gran Manzana desde el 11 de noviembre, revelan que el porcentaje de pruebas de coronaviru­s que dan positivo en los códigos postales 10040 y 10033 en el norte de Washington Heights, son los más elevados de todo Manhattan.

Específica­mente, el código postal 10040 que incluye la calle 187 oeste del Alto Manhattan, subiendo hacia el norte hacia todo el sector conocido como Fort George, se ha mantenido con el nivel de infectados más alto en este condado y saltó a la segunda tasa de positivida­d más alta en toda la ciudad de Nueva York, con un 5.23%, especifica­n los reportes oficiales.

Esta es la primera zona de ‘micro-localidade­s' designada por el gobernador Cuomo en Manhattan, lo que significa que debe mantener un 50% de capacidad en las iglesias, 25 personas máximo para reuniones no residencia­les,

En el corazón quisqueyan­o de la Gran Manzana se han confirmado más de 230 casos nuevos en los últimos siete días. El 'alerta' podría cambiar pronto a la aplicación de cierres comerciale­s

los negocios no esenciales permanecen abiertos y cuatro personas como máximo por mesa para cenar en el interior y al aire libre.

Se establece también que las reuniones familiares no superen las 10 personas.

En la transitada avenida St Nicholas, el comerciant­e dominicano Josué Díaz Feliz, de 65 años, residente del enclave dominicano más importante de la Gran Manzana, tiene “una teoría muy personal” acerca de las razones por las cuales en su vecindario se ha disparado de una manera significat­iva los contagios.

“Desde que abrieron los vuelos para Santo Domingo esto es un 'entra y sale' de gente. Para volar hacia allá debes tener una prueba negativa, pero de regreso no necesariam­ente existe un control riguroso. Y en la isla el virus está descontrol­ado. Ahora muchos están planifican­do irse para Navidad. Después de las fiestas todo estará peor”, opina Josué quien vive en el Alto Manhattan desde hace 20 años.

"Están usando máscaras"

La comerciant­e quisqueyan­a Bárbara Trinidad, propietari­a de la bodega O&B Ranch en la calle 158 del Alto Manhattan, tiene 30 años viviendo en la denominada ‘Pequeña República Dominicana', y asegura que ha sido testigo como de manera mayoritari­a los residentes de ese vecindario, ante la escalada de casos de COVID-19, mantienen una posición “prudente”.

“La mayoría de la gente usa mascarilla­s, en comercios como el nuestro si la gente no tiene esta protección nosotros se la regalamos. Desde que cerraron las escuelas la semana pasada, en el vecindario hay menos personas en las calles. Tú sabes que las clases generan más movimiento. La gente ahora está más preocupada”, dice Trinidad quien es miembro de la sección femenina de la Unión de Bodegueros de América (UBA).

La empresaria dominicana refirió que en las bodegas de esos vecindario­s existe el consenso y la regla de ser más exigentes con el uso de máscaras porque vienen días en que la gente sale más a compras de “última hora”.

“Debemos ser muy serios en esto. En lo personal yo no celebraré el día de Acción de Gracias como antes. Apenas mis padres y mis hermanos, sin invitados y grupos de amigos como antes. Hay que tener mucho cuidado”, concluyó la isleña.

Entre tanto, la también dominicana María Rivera, residente de Washington Heights quien buscaba los últimos productos para completar su cena del próximo jueves, contó que viajará a Filadelfia a reunirse con sus hijos.

“Creo que nos debemos cuidar, pero además aprender a vivir con esto. Yo tengo 14 nietos, mi familia es muy numerosa. Pero este año todo obliga a que cambiemos la forma de celebrar. Nosotros queremos reunirnos el mayor número posible, pero estamos tomando medidas. Igual voy a viajar”, dijo Rivera.

Cuomo:

Lo peor está por venir

En su encuentro con la prensa este lunes el gobernador Cuomo clamó “más acción y responsabi­lidad” a los neoyorquin­os, anticipand­o que luego de ‘Thankgivin­g', adicionado al ‘Black Friday', y justamente

han sido contagiado­s

con COVID-19 hasta la fecha en la ciudad de Nueva York.

en medio de las fiestas de Navidad y Hannukak podrían terminar hospitaliz­adas más de 6,000 personas por complicaci­ones con el coronaviru­s en todo el estado.

De acuerdo con los números de las autoridade­s de Salud del estado de Nueva York, en las últimas tres semanas las reclusione­s hospitalar­ias asociadas con el coronaviru­s pasaron de 1,227 a 2,724 pacientes, lo que significa un 55% de incremento.

“Si continúa esta tendencia en los días que están por venir, que estarán caracteriz­ados por mucha dinámica social y por su puesto con la mezcla tóxica que implica la expansión del virus, podríamos estar entrando en momentos que nos recordarán la última primavera”, lamentó el mandatario estatal.

Cuomo reiteró que vienen 37 días de una socializac­ión muy riesgosa y aunque subrayó que la tasa de contagios en Nueva York se encuentra en general “controlada en un 3%”, en comparació­n con los estados vecinos del área triestatal, imploró a las familias a que entiendan que deben vivir un día de “Acción de Gracias” de una manera más “profunda y espiritual”.l

 ?? FERNANDO MARTÍNEZ ?? Residentes del Alto Manhattan como la dominicana María Rivera “hace cambios”
para estas Fiestas.
FERNANDO MARTÍNEZ Residentes del Alto Manhattan como la dominicana María Rivera “hace cambios” para estas Fiestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States