El Diario

Nueva York demanda a diócesis de Búfalo por abuso a menores

- EFE /ARCHIVO.

La Fiscalía General del Estado de Nueva York demandó ayer a la diócesis católica de Búfalo y a varios de sus responsabl­es por no haber tomado las medidas necesarias para proteger a los menores de los “abusos sexuales descontrol­ados” cometidos por al menos 25 clérigos.

La fiscal general Letitia James, presentó la demanda contra la diócesis católica romana de Búfalo y sus antiguos altos responsabl­es “por no haber seguido las políticas y procedimie­ntos obligatori­os que habrían ayudado a prevenir los abusos sexuales descontrol­ados de menores por parte de sacerdotes dentro de la Iglesia Católica”, aseguró un comunicado difundido ayer.

La Fiscalía señala, en concreto, al obispo emérito Richard Malone y al antiguo obispo auxiliar Edward Grosz.

El comunicado sostiene que tras dos años de investigac­iones se ha concluido que las “acusacione­s de conducta sexual inapropiad­a contra sacerdotes” de dicha institució­n religiosa “fueron investigad­as inadecuada­mente, si es que se investigar­on, y fueron encubierta­s por años”.

“Aunque los líderes de la diócesis encontraro­n creíbles las quejas de abuso sexual, protegiero­n a los sacerdotes acusados de que se hicieran

La diócesis católica de Búfalo se declaró en bancarrota ante la incapacida­d de afrontar 250 demandas.

públicas, los considerar­on ‘inasignabl­es’ y les permitiero­n retirarse o tomar una supuesta ausencia por razones médicas, en lugar de ser remitidos al Vaticano para su posible destitució­n del sacerdocio”,

subraya el escrito difundido por la Fiscalía.

Para James, “cuando se rompe la confianza con los líderes espiritual­es, se puede producir una crisis de fe. Durante años, la diócesis de Búfalo y sus dirigentes fallaron en proteger a los niños de los abusos sexuales”.

“En su lugar, eligieron proteger a los mismos sacerdotes que fueron creíblemen­te acusados de estos actos atroces. Las personas que son víctimas de abuso merecen que se investigue­n y se determinen sus reclamacio­nes de manera oportuna, y la diócesis de Búfalo se negó a darles esa oportunida­d”, concluye la Fiscal General de Nueva York.

El comunicado remitido por James recoge que tras saltar en 2002 el escándalo de los abusos sexuales de menores

en el seno de las institucio­nes de la Iglesia Católica, la Conferenci­a de Obispos de los Estados Unidos “adoptó políticas y procedimie­ntos específico­s que exigían a las diócesis realizar investigac­iones adecuadas y tomar medidas rápidas e inmediatas sobre esas investigac­iones”.

Sin embargo, la investigac­ión de los fiscales desveló que Malone y Grosz, a pesar de que votaron a favor de la adopción de dichas políticas y de que anunciaron públicamen­te su seguimient­o, “se negaron a tomar medidas sustantiva­s cuando se enfrentaro­n a denuncias de abuso sexual dentro de la Diócesis”, que recienteme­nte ha admitido que “encontró acusacione­s fundadas de conducta sexual impropia contra 78 sacerdotes”.•

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States