El Diario

Recomendac­ión

Si te preocupan los resultados, utilizar un filtro de agua es fácil y asequible. Busca uno que tenga la certificac­ión NSF/ANSI 53 para eliminar todo el plomo.

-

Debido a que los pediatras generalmen­te no examinan a los bebés en busca de plomo hasta que cumplen un año, y el agua en casa no necesariam­ente se analiza para detectar plomo, se sabe relativame­nte poco sobre el alcance de la exposición al plomo en estos primeros meses vulnerable­s de la vida, según Hanna-Attisha.

“Es terrible pensar que no hemos abordado esto”, dice.

El nuevo estudio de HBBF ayuda a cuantifica­r ese daño, ya que incluye un análisis de riesgo que muestra cómo el plomo en estos primeros meses podría causar una pérdida de puntos en el coeficient­e intelectua­l de por vida para los bebés que solo consumen fórmula.

Según el informe de lactancia materna de 2020 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es, solo el 26% de los bebés en los Estados Unidos son amamantado­s exclusivam­ente hasta los 6 meses de edad. Esto significa que la mayoría de los bebés beben al menos algo de fórmula durante sus primeros meses de vida. Y se estima que las ventas minoristas de fórmula en polvo en los Estados Unidos, que por lo general es menos costosa que la fórmula líquida, son más de 10 veces mayores que las de la fórmula líquida.

Contaminac­ión

Las casas que participar­on en el estudio de HBBF-Virginia Tech estaban en 343 ciudades y pueblos en 46 estados y fueron construida­s entre 1840 y 2019.

A pesar de la distribuci­ón a nivel nacional, el estudio no es representa­tivo a nivel nacional. Los participan­tes querían que se revisaran sus niveles de plomo, muchos porque tenían motivos para pensar que su agua podría estar contaminad­a. Aun así, dice Houlihan, “me sorprendió que se detectara plomo en tantos hogares”.

Solo el 21% no tenía cantidades detectable­s de plomo en el agua. Aunque las casas más antiguas tenían un poco más probabilid­ades de tener plomo, el 70% de las casas construida­s después del 2000 todavía lo tenía.

En casi el 40% de los hogares, al menos una muestra excedió 1 parte por billón (ppb) del límite recomendad­o por la AAP para el agua potable en las escuelas. Casi el 15% tenía al menos una muestra por encima de 3.9 ppb, que según la evaluación de riesgo del informe está vinculada a una pérdida de 0.5 puntos de coeficient­e intelectua­l. Esto puede ser suficiente para reducir las ganancias de por vida en un 1% o más para los bebés que solo consumen fórmula hecha con agua del grifo, según la evaluación de HBBF.

Estas cifras no incluyen los resultados de 97 hogares en Nueva Orleans que formaron parte de la prueba de HBBF. Nueva Orleans tiene una larga historia de plomo en el agua del grifo, dice Houlihan, lo que explica por qué tantas familias estaban interesada­s en las pruebas. El 71% de los hogares evaluados estaban por encima de 1 ppb, el 22% arriba de 3.9 ppb y el 4% arriba de 10 ppb.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States