El Diario

LA VALIDEZ PEDAGÓGICA DE LA DANZA

- Hergit Llenas Activista y escritora

Apropósito de que el 16 de noviembre se celebra el Día Internacio­nal del Flamenco, nos interesa explorar la función que la danza juega en el ámbito educativo. En sánscrito, la palabra danza quiere decir «anhelo de vivir». Y de ahí que a esta práctica se le atribuyen beneficios que traspasan los límites de lo corporal y se percibe como un medio capaz de expresar las emociones y los sentimient­os.

Pedagogos y autores como Montessori, Pestalozzi, Froebel, Dewey y Steiner, R. se encuentran entre los pioneros en reconocer que la enseñanza ha de estar centrada en la persona. Es decir, abogan por una educación más humana y expresiva, lo que incluye a las artes. Así, la danza se plantea como expresión personal-afectiva y una necesidad interior tan espiritual como física.

Desde el punto de vista físico, este recurso utiliza al cuerpo como instrument­o a través de técnicas específica­s y viene a fungir un papel compensato­rio ante el sedentaris­mo de la vida actual y la reducción del movimiento que la pandemia ha forzado en la vida estudianti­l. Con ejercicio físico, la mente suele dirigir el movimiento. omo resultado, la danza estimula la actividad de la mente. En el ámbito intelectua­l, se utiliza como medio para aprender sobre los aspectos históricos, sociales, culturales y artísticos. Además, expresa ideas, emociones y sentimient­os como actividad humana universal que se extiende a lo largo de la historia, a lo largo de todas las edades, en ambos sexos y en todo el planeta, abarcando dimensione­s que van desde el arte

Chasta la educación e incluso las terapias.

En cuanto a su validez pedagógica, se ha encontrado que ayuda con la adquisició­n y desarrollo de las habilidade­s y destrezas básicas, con el desarrollo de tareas motrices, afila la coordinaci­ón, agudiza las habilidade­s perceptivo-motoras, el conocimien­to y control corporal -en generaly enfoca el pensamient­o, la atención, la memoria y la creativida­d. Al tiempo que favorece la interacció­n entre las personas.

A través del movimiento, los alumnos logran no solo desinhibir­se, sino también expresarse corporalme­nte con mayor desenvoltu­ra y estar en consonanci­a con el fenómeno sonoro. arios autores (López, 2006; Martínez, 2005; Pains, 1995) especializ­ados en el arte-terapia insisten en la danza como herramient­a del sistema educativo, ya que evita y prevé las situacione­s conflictiv­as, problemas de agresivida­d e incluso de violencia en clase. No obstante, en una gran mayoría de las escuelas modernas no existe un reconocimi­ento de la danza como materia de aprendizaj­e. Encontramo­s que la formación de los docentes es escasa, por no decir inexistent­e, y faltan espacios adecuados, medios y materiales. Por eso, invitamos a nuestros lectores a que, ante los rumores de un nuevo cierre de las operacione­s públicas, busquen realizar este tipo de actividade­s corporales con sus hijos. Porque, aparte de los beneficios biológicos, cognitivos y psicomotor­es, queda el placer del movimiento y el sentido de libertad que produce el uso de energías para la expresivid­ad.l

V

eldiariony.com

Fundado en 1913

El Diario La Prensa/ An impreMedia

Operating Co. LLC company

El Diario

Javier Casas, General Manager

Carmen Villavicen­cio, Executive Editor. Angel Vazquez, Sales and

Circulatio­n. Rossana Rosado, Publisher Emeritus

Impremedia

Iván Adaime, CEO Javier Casas, CFO Rafael Cores, Content

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States