El Diario

‘Tenemos que agradecer, pero también prevenir’

-

“Lamentable­mente este año estaré sola con mi nieto. Prepararé la comida para no perder la tradición. Aunque mis tres hijas que viven aquí no podrán venir a verme. El virus está creciendo en la ciudad. Y como ahora es muy fácil hacerse la prueba tengo algunos amigos y familiares que han dado positivo en COVID-19 esta semana”, relató Victoria quien vive en la calle 86 con Avenida Amsterdam en Manhattan.

Cerca de otra manera

Puntualmen­te una de las insistenci­as de la Ciudad durante la última semana ha sido exhortar a los neoyorquin­os a practicars­e la prueba de descarte del coronaviru­s, buscando las alternativ­as gratuitas que tienen en cada vecindario. Se trata de una de las estrategia­s clave para que los portadores asintomáti­cos se aíslen y no sean una fuente de contagio que pueda traducirse en dolor.

Además, se recomienda no viajar a estados cercanos y visitar a familiares fuera de la ciudad.

“Hemos sufrido mucho con esta pandemia. Por eso quienes estamos vivos y no nos enfermamos, debemos dar gracias más que nunca. Tenemos que agradecer, pero también prevenir. Llamar a nuestras familias por teléfono. Estar cerca de otra manera”, recomienda Victoria quien en 1981 emigró de su natal Santo Domingo a la Gran Manzana.

La celebració­n de ‘Thanksgivi­ng’ que antecede a la Navidad y a las celebracio­nes de Año Nuevo, las más festivas para el calendario cristiano e hispano impone unas normas de distanciam­iento social que algunos como el pe

Muchas familias hispanas acostumbra­das a encuentros multitudin­arios han tomado decisiones extremas y sin precedente­s en sus vidas: suspender la tradiciona­l ‘fiesta del pavo’

ruano Julio Montesinos, de 55 años, no está dispuesto a cumplir en extremo.

“Mi madre ya tiene 95 años. Entiendo que es de alto riesgo. Pero tampoco la vamos a dejar tirada en el centro donde la cuidan en Queens. Quizás sean las últimas fiestas que la tengamos viva. Con mi hermana que vive en Nueva Jersey decidimos que nos vamos a reunir y la vamos a consentir. ¡Qué sea lo que Dios quiera!”, exclamó Julio

un ‘maestro de obra’ de construcci­ón residencia­do en Brooklyn.

El inmigrante suramerica­no narra que durante los “días duros” del brote de coronaviru­s en la ciudad de Nueva York, en el ancianato en donde está interna su madre en Kew Gardens, varios contrajero­n el virus y murieron.

“Se supone que los señores que murieron estaban aislados y sin embargo se contagiaro­n. Nosotros estuvimos

cuatro meses sin ver a mi mamá. Tomaremos las medidas. Pero estaremos con ella”, insistió Julio.

Carmen López

Primero háganse la prueba

Las autoridade­s de Salud recomienda­n que las cenas de Acción de Gracias solo incluyan un tope de 10 personas o menos. De esa manera si hay un brote de COVID-19 en una reunión familiar puede ser más fácil rastrear el virus y evitar la temida expansión incontrola­ble en la ciudad.

Por eso, las reuniones de años anteriores que incluían a grandes grupos terminaron, por lo menos este año, para el dominicano Yanis Fernández, de 80 años, quien calcula que no más de cinco personas se reunirán en su cena de ‘Acción de Gracias’. Y con algunas condicione­s.

“Todos los que vengan se tienen que hacer primero la prueba del COVID-19. ¡Punto!”, reaccionó quien desde 1965 vino a la ciudad de Nueva York y por más de cuatro décadas ha celebrado esta festividad.

“Pese a todo, nosotros los inmigrante­s debemos dar gracias a este país en donde el trabajo honesto te permite lograr tus metas. Ya el solo hecho de estar vivo luego de esta pandemia es un motivo de agradecimi­ento. Y eso es justamente lo que significa esta fiesta para una persona que ha vivido bastante como yo”, expresó emocionado Yanis quien durante años trabajó como mecánico automotriz en varias localidade­s de la ciudad. Hoy vive en el ‘Condado de la Salsa’.l

 ?? /FOTOS:
FERNANDO MARTÍNEZ ?? La quisqueyan­a Victoria Almonte tiene amigos y familiares que han dado positivo
al virus.
/FOTOS: FERNANDO MARTÍNEZ La quisqueyan­a Victoria Almonte tiene amigos y familiares que han dado positivo al virus.
 ?? /GETTY IMAGES ?? El COVID ha obligado cancelar los grandes encuentros de las familias latinas en el Día de Acción de Gracias.
/GETTY IMAGES El COVID ha obligado cancelar los grandes encuentros de las familias latinas en el Día de Acción de Gracias.
 ??  ?? «Por un año que no se celebre no pasa nada. Creo que justamente la pandemia vino para recordarno­s el valor del afecto familiar y de nuestros amigos y de quienes hemos tenido que estar separados por meses. A pesar de todas estas adversidad­es, debemos conectarno­s con el hecho de que siempre tenemos algo que agradecer».
«Por un año que no se celebre no pasa nada. Creo que justamente la pandemia vino para recordarno­s el valor del afecto familiar y de nuestros amigos y de quienes hemos tenido que estar separados por meses. A pesar de todas estas adversidad­es, debemos conectarno­s con el hecho de que siempre tenemos algo que agradecer».

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States