El Diario

Una fecha que abraza tres emociones: temor, luto y agradecimi­ento

-

del pavo' este año tendrá un sentido “más íntimo”.

“Es momento de cuidar a nuestros seres queridos. Seguiremos con esta gran tradición, pero sobre todas las cosas agradecer y agradecer, como nos inculcó mi papá. Lo recordarem­os. Lo echaremos de menos en la mesa. Pero con muy pocas personas. Yo puedo dar fe que esta pandemia no es un juego y puede causar mucho dolor”, aseveró.

Sobreviví al COVID-19

En donde se registró el 'epicentro del epicentro”' de la pandemia en el vecindario de Corona en Queens, el luto también tocó la puerta a centenares de familias de ese vecindario, en donde más del 52% de sus residentes son inmigrante­s

latinoamer­icanos. Uno de ellos fue el trabajador de la construcci­ón Manuel Pazminio, de 55 años, quien perdió a su pareja con la cual apenas compartía dos años de convivenci­a.

Manuel cuenta que llevó a su novia de 42 años para ser atendida en un cuadro febril y de falla respirator­ia en el Hospital Elmursht de Queens cuando era como una especie de escenario de guerra a principios de mayo. Al tercer día falleció.

“Este virus no perdona edad. Este día de Acción de Gracias voy a vivirlo con un sentimient­o muy fuerte de agradecimi­ento porque yo sobreviví al virus, siendo mayor que ella. Mis dos hijos en mi primera familia todavía me necesitan. Pero también siento un vacío muy grande porque apenas estaba tratando de rehacer mi vida”, confesó el inmigrante.

El empleado de la construcci­ón asegura que siempre ha admirado la tradición alrededor del pavo en este país y durante 15 años la ha seguido como un “ritual” para recordar uno de los sentimient­os más importante­s que puede expresar el ser humano.

“Con esto de la pandemia todo cambió en Nueva York y en el mundo. Pero como inmigrante­s que la hemos pasado muy mal, todavía tenemos mucho que agradecer a este país”, concluyó.l

Miles de familias, afligidas de alguna forma por la pandemia, no abandonan la tradición de “agradecer sobre todas las cosas” a pesar de sentimient­os de ausencia y dolor

 ?? FLIA. ARTEAGA ?? La docente Nancy Arreaga quedó desolada por la muerte de su padre. Hoy tiene la fuerza de agradecer sus enseñanzas.
FLIA. ARTEAGA La docente Nancy Arreaga quedó desolada por la muerte de su padre. Hoy tiene la fuerza de agradecer sus enseñanzas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States