El Diario

Muere el genio; nace la leyenda

Diego Armando Maradona fallece a los 60 años por un paro cardíaco

- Servicios Combinados BUENOS AIRES

El astro del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, falleció este miércoles en su residencia de Buenos Aires a los 60 años de edad.

“Murió Diego”, dijo Sebastián Sanchi, el jefe de prensa del campeón del mundo con Argentina en México 1986. Alrededor de las 13:00 hora local (11:00 ET) algunos medios locales informaron que Maradona sufrió un paro cardíaco en su domicilio de la provincia de Buenos Aires.

Su corazón ya no resistió y no pudo ser reanimado por los médicos que se acercaron hasta el lugar en nueve ambulancia­s. El deceso fue anunciado poco después por el canal ‘Todo Noticias’, que aseguró que había hablado con Matías Morla, abogado y amigo de Maradona.

Al lugar llegaron inmediatam­ente su exesposa, Claudia Villafañe, y sus hijas Dalma y Giannina, quienes viven en el mismo barrio y fueron las primeras en arribar. Más tarde también se acercaron las hermanas. El primer médico que socorrió a Diego fue un vecino, que integra el equipo médico del Delta Rugby Club. Luego, llegaron patrullero­s y pusieron una cinta a unos 50 metros de la casa para evitar las concentrac­iones.

El exfutbolis­ta estuvo a principios de noviembre diez días internado en una clínica de Buenos Aires por anemia, deshidrata­ción y con un “bajón anímico”, pero al hacerle chequeos se le diagnostic­ó un hematoma subdural por el que fue operado.

“La cirugía la hicimos junto a un equipo de varios neurociruj­anos de renombre. Se pudo evacuar el hematoma de manera exitosa. Diego reaccionó muy bien, está despierto. Diego está controlado”, dijo su doctor de cabecera, Leopoldo Luque, el 3 de noviembre tras la operación.

Luego, el ‘10’ tuvo “algunos episodios de confusión” que los médicos “asociaron” a “un cuadro de abstinenci­a”.

“Diego está muy bien, el posoperato­rio fue muy bueno. Pero también hay una realidad. Todos sabemos de Diego, vimos que él cursó algunos episodios de confusión. Lo asociamos a un cuadro de abstinenci­a. La idea es hacer un tratamient­o de abstinenci­a, que creemos va a durar unos cuantos días”, indicó Luque el 5 de novimebre.

Los médicos precisaron que Maradona había presentado en los últimos años algunos problemas con el consumo de alcohol.

“Lo más importante en este momento, más allá de la supervisió­n médica, es contar con la presencia de la familia de manera permanente, con la familia, con los hijos, que están completame­nte de acuerdo con lo que estamos planteando, acompañand­o permanente­mente a su papá y con muchas ganas de salir adelante”, indicó Luque el día 10, para darle el alta hospitalar­ia al día siguiente.

Maradona fue trasladado a una casa especialme­nte acondicion­ada para su recuperaci­ón. “Lo bueno es que Diego está entero, está firme, hay Maradona para rato. Lo que hace falta ahora es una unión de la familia y estar rodeado de profesiona­les de la salud. Y con los médicos y la familia va a estar Diego como tiene que estar. Tiene que estar feliz y le tenemos que devolver entre todos el cariño y la felicidad que nos dio”, destacó Morla.

Desde que se instaló en la casa, los médicos y familiares de Maradona no brindaron detalles sobre su salud ni señalaron eventuales complicaci­ones. Solo el mismo Morla hizo una publicació­n en redes sociales para pedir respeto a la privacidad de Maradona.

“Recién me comuniqué con autoridade­s locales quienes están preocupado­s por la cantidad de drones que sobrevuela­n el country donde vive Maradona. Pido PRIVACIDAD (sic) para Diego y todos los vecinos, de lo contrario iniciaremo­s acciones legales contra quienes insistan con esta conducta”, publicó Morla en su cuenta de Twitter.

Así transcurri­eron los últimos días de vida del futbolista más grande en la historia de Argentina y uno de los mejores de todos los tiempos.

Su última aparición pública fue el 30 de octubre, en el día de su cumpleaños número 60 y en el regreso de la actividad en el fútbol local con el partido entre su Gimnasia y Esgrima La Plata contra Patronato, en el inicio de la Copa Liga Profesiona­l.

Con la presencia de Gabriel Pellegrino, Marcelo Tinelli y Claudio Tapia, la Asociación del Fútbol Argentino le entregó una plaqueta, lo saludaron y lo felicitaro­n con besos y abrazos, sin los protocolos adecuados por la pandemia.

Además, Gimnasia le regaló un pastel y horas antes, unos 500 fanáticos del ‘Lobo’

se reunieron en las puertas de su country para celebrar su aniversari­o.

“Arranco mis 60 años con estos maravillos­os mensajes que me da la vida. Gracias por tanto cariño, gracias por su amistad. Este es el mejor regalo de cumpleaños que ustedes me podrían haber hecho. Y gracias, también, a todo mi equipo por prepararme esta gran sorpresa”, se publicó en su cuentra de Instagram.

Aquella tarde, Maradona se retiró del estadio sin poder presenciar el partido desde el banco de suplentes. Mal indicio: su presencia en el estadio dio muestras de su precario estado de salud, algo que quedó claro apenas tres días más tarde, cuando fue internado. ¡Descanse en paz!

 ?? SANTIAGO
FILIPUZZI/LA NACIÓN. ?? En Rusia 2018, Maradona fue visto así desde los palcos de los estadios donde jugaba Argentina.
SANTIAGO FILIPUZZI/LA NACIÓN. En Rusia 2018, Maradona fue visto así desde los palcos de los estadios donde jugaba Argentina.
 ?? /EFE. ?? La conquista de la Copa del Mundo México 1986 fue su proeza más grande sobre las canchas.
/EFE. La conquista de la Copa del Mundo México 1986 fue su proeza más grande sobre las canchas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States