El Diario

El hombre mitológico

Esta fue la carrera que lo elevó a ‘D10S’ de las canchas mundiales

- Servicios Combinados BUENOS AIRES

Endiosado, amado, venerado, admirado y respetado, pero también juzgado, criticado y cuestionad­o: todo eso, y mucho más fue Diego Armando Maradona, el hombre que falleció este miércoles, pero que se volvió un mito en vida gracias al fútbol y a su personalid­ad.

Hijo de ‘Doña Tota’ (Dalma Salvadora Franco) y ‘Don Diego’ (Diego Maradona), el campeón del mundo con Argentina en México 1986 nació el 30 de octubre de 1960. Fue el quinto hijo de los ocho del matrimonio y el primer varón.

Tuvo una infancia con carencias y se crió en Villa Fiorito, una de las zonas más desprotegi­das y abandonada­s de la provincia de Buenos Aires.

“Cuando llegaba la comida, mi mamá decía que le dolía la panza porque quería que comiéramos nosotros y no alcanzaba. A los 13 años me di cuenta que mi vieja nunca había sufrido del estómago”, reveló un ya adulto Maradona al hablar de su difícil infancia.

En 1969 se sumó a ‘Los Cebollitas’, un equipo juvenil de Argentinos Juniors, que arrasó a casi todos los rivales con los que se enfrentó. Siendo aún un niño empezó a acaparar la atención por su técnica y su desparpajo para jugar.

Su debut en la Primera División fue el 20 de octubre de 1976, a diez días de cumplir los 16 años, en una derrota de Argentinos Juniors ante Talleres de Córdoba por 1-0. Ingresó con la camiseta número 16 en reemplazo de Rubén Aníbal Giacobetti.

Maradona contó en 2006 en ‘Yo soy el Diego’, su primer libro, que el entrenador le dijo: “Vaya, Diego, juegue como usted sabe, y si puede tire un caño (túnel)”.

“Le hice caso. Recibí la pelota de espaldas a mi marcador, que era Juan Domingo

títulos

Se fue de Nápoles en 1992 convertido en un inmortal del club para llegar al Sevilla (1992-1993), antes de regresar a su país con Newell’s Old Boys (1993-1994).

Una vez en Argentina, era evidente que volvería a Boca Juniors, donde militó entre 1995 y 1997. Precisamen­te jugó su último partido como profesiona­l con la playera ‘Xeneize’ el 25 octubre de 1997, nada menos que en la victoria por 2-1 sobre River Plate en el Monumental.

En total, Diego disputó 679 partidos, convirtió 345 goles y ganó 12 títulos como jugador.

Héroe con la ‘Albicelest­e’

Pese haber jugado algunos partidos con la selección mayor de Argentina, el selecciona­dor, César Luis Menotti, lo dejó fuera de la Copa del Mundo que la ‘Albicelest­e’ disputó y ganó en su país en 1978.

Al año siguiente, Maradona ganó el Mundial Sub-20 en Japón bajo la dirección técnica del mismo Menotti. Marcó seis y se hizo con el ‘Balón de Oro’ al mejor jugador del torneo, aunque fue su compañro, Ramón ‘El Pelado’ Díaz, quien se quedó con la ‘Bota de Oro’ como máximo goleador con ocho tantos.

Su revancha con la selección mayor llegaría en México 1986, cuado hizo su nombre inmortal al anotar el mejor gol del siglo XX y el tanto con ‘La mano de Dios’ a Inglaterra en cuartos de final del Mundial que Argentina ganó a la postre con victoria 3-2 sobre Alemania en la final, jugada en el Estadio Azteca.

Cuatro años más tarde, con la ‘Albicelest­e’ en plena transición, Maradona cargó con el equipo hasta la final del Mundial Italia 1990, donde un riguroso penalti marcado por el árbitro uruguayo Edgardo Codesal le dio el triunfo y la revancha a Alemania (1-0) en el estadio Olímpico de Roma.

Todavía alcanzó un sitio con la seleccion argentina para la Copa del Mundo Estados Unidos 1994, de la que sería descalific­ado tras la victoria 4-0 sobre Grecia en la fase de grupos, en la que marcó un gol, luego de fallar en el examen antidoping.

En total, con la selección nacional jugó 91 encuentros y celebró 34 goles, ocho de ellos marcados en los Mundiales, donde también registró ocho asistencia­s en 21 encuentros.

 ?? /GETTY IMAGES.
/EFE. ?? Maradona jugó un Mundial perfecto en México 1986 y guió a la ‘Albicelest­e’ a la conquista del título.
Tras su brillante carrera como futbolista, Diego Armando Maradona probó suerte como director técnico, tarea en la que fue poco exitoso en cuanto a resultados deportivos, si bien logró jugosas ganancias económicas. Primero dirigió al Deportivo Mandiyú en 1994, para de allí pasar a Racing Club (1995), Al Wasl (2011-2012) y Al Fujairah (2017-2018) de Emiratos Árabes, Dorados de Sinaloa (2018-2019) de la segunda división de México y, en septiembre de 2019, asumió en Gimnasia y Esgrima La Plata, equipo que dirigía al momento de su muerte. Como era de esperarse, recibió una oportunida­d con la selección argentina, a la que guió con muchos problemas al Mundial Sudáfrica 2010, en el que fue eliminado por goleada de 4-0 por Alemania en los cuartos de final.
/GETTY IMAGES. /EFE. Maradona jugó un Mundial perfecto en México 1986 y guió a la ‘Albicelest­e’ a la conquista del título. Tras su brillante carrera como futbolista, Diego Armando Maradona probó suerte como director técnico, tarea en la que fue poco exitoso en cuanto a resultados deportivos, si bien logró jugosas ganancias económicas. Primero dirigió al Deportivo Mandiyú en 1994, para de allí pasar a Racing Club (1995), Al Wasl (2011-2012) y Al Fujairah (2017-2018) de Emiratos Árabes, Dorados de Sinaloa (2018-2019) de la segunda división de México y, en septiembre de 2019, asumió en Gimnasia y Esgrima La Plata, equipo que dirigía al momento de su muerte. Como era de esperarse, recibió una oportunida­d con la selección argentina, a la que guió con muchos problemas al Mundial Sudáfrica 2010, en el que fue eliminado por goleada de 4-0 por Alemania en los cuartos de final.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States