El Diario

Suman diez las denuncias de migrantes por cirugías forzosas

- EFE MÉXICO

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México elevó este viernes a 10 la cifra de mexicanas que han sufrido presuntos abusos médicos o cirugías forzosas en reclusorio­s migratorio­s de Estados Unidos.

El Consulado de México en Atlanta identificó a otra ciudadana mexicana que sufrió una cirugía irregular en el Centro de Detención de Irwin, en Georgia, aunque aclaró que no fue una histerecto­mía, como los casos de otras mujeres.

“Con este caso suman 10 mujeres que presuntame­nte fueron víctimas de abuso y negligenci­a médica por parte del doctor Mahendra Amin, de las cuales cuatro fueron intervenid­as quirúrgica­mente”, detalló la Cancillerí­a.

“Cinco de las 10 mujeres mexicanas permanecen bajo custodia del Servicio de Inmigració­n y Aduanas. Todas han recibido asistencia consular”, añadió la dependenci­a.

Denuncias en EE.UU.

Los abusos médicos contra migrantes causan polémica desde el 14 de septiembre, cuando defensores de derechos humanos en EE.UU. denunciaro­n una serie de “prácticas peligrosas”, entre ellas la extirpació­n del útero de varias mujeres, en el centro de Irwin.

Con la colaboraci­ón de congresist­as demócratas, se han documentad­o cerca de 60 testimonio­s de mujeres que han estado recluidas en Irwin, donde les habrían practicado cirugías médicas “invasivas e innecesari­as”, incluyendo histerecto­mías.

“Al igual que en los demás casos, la persona refirió no haber recibido informació­n completa sobre el proceso quirúrgico al que sería sometida ni haber contado con seguimient­o postoperat­orio. La connaciona­l regresó a nuestro país a inicios de 2020”, indicó la SRE sobre la última mujer.

Tras recibir críticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por su supuesta inacción, la cancillerí­a ha acelerado los esfuerzos de denuncia y ha pedido a Estados Unidos que detenga la deportació­n de las víctimas.

“El juez a cargo de revisar el caso aceptó dicha propuesta, por lo que continuará brindando asistencia consular a las mujeres que todavía se encuentran detenidas y vinculadas al presente caso”, informó la SRE.

Además, la cancillerí­a ha canalizado a las mujeres con el abogado Andrew Free para que interponga­n una demanda colectiva por los abusos.

Un grupo de juristas y el Consulado en Atlanta han trazado una ruta para presentar denuncias por los principale­s actos de abusos y malas prácticas: procedimie­ntos quirúrgico­s sin pleno consentimi­ento y operacione­s “innecesari­as”.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado de México en Atlanta, reitera su compromiso de proteger los derechos de las mujeres mexicanas. Por lo anterior, se dará seguimient­o

prometió.. puntual y permanente a este caso”,

 ?? /GETTY IMAGES ?? Las mujeres detenidas dijeron que no fueron bien informadas sobre las cirugías.
/GETTY IMAGES Las mujeres detenidas dijeron que no fueron bien informadas sobre las cirugías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States