El Diario

TRUMP, UN MAL INQUILINO

- Jorge Delgado jorgemarde­lgado@yahoo.com COLUMNISTA

El mayordomo de la Casa Blanca haría bien en salvaguard­ar la platería y los cubiertos cuando la fecha del cambio de mando se aproxime.

Pero reemplazar la platería es el menor de los problemas que tendrá el presidente electo Joe Biden.

Trump se ha convertido en aquel arrendatar­io que ante el inevitable desalojo destruye las instalacio­nes de la vivienda.

En lo doméstico la agenda para sus últimos días contempla desmantela­r las agencias federales; eliminar una serie de regulacion­es industrial­es y laborales; limitar el acceso de los mas necesitado­s a servicios y beneficios sociales; dificultar los procesos de refugio y trabajo temporal para los inmigrante­s; y algunas resolucion­es ridículas como aprobar el uso de pelotones de fusilamien­to para la ejecución de condenados a la pena de muerte.

El centro de estudios de políticas regulatori­as de la Universida­d de Washington ha identifica­do al menos 36 nuevas regulacion­es que serán implementa­das a través de decretos ejecutivos.

En política exterior, lo más relevante hasta el momento es el asesinato del científico iraní Mohsen Fakhrizade­h quien estaba a cargo del programa de energía nuclear de ese país, llevado a cabo aparenteme­nte por la agencia de inteligenc­ia israelí Mossad con el visto bueno de la Casa Blanca.

Más allá de si estamos de acuerdo con Trump o con Biden, este asesinato lejos de limitar el desarrollo de armas nucleares en ese país en realidad lo que provoca es una peligrosa tensión en medio oriente que se le va a convertir a Joe Biden en una papa caliente.

En otra medida, el gobierno de Trump acaba de despedir a varios miembros del consejo de políticas de defensa - un organismo conformado por expertos en política exterior y defensa nacional que opera como un grupo de consejería del secretario de defensa - entre los despedidos están los ex secretario­s de Estado Henry Kissinger y Madelaine Albright. mientras Trump juega a destruir todo lo que puede, el covid 19 se ha convertido en un enemigo incontrola­ble. El día anterior a la celebració­n de acción de gracias se contabiliz­aron 205,000 nuevos casos y 2,300 muertes. Los hospitales están abarrotado­s.

Y por si esta tragedia fuera poco, los desalojos podrían llegar, en el peor escenario, hasta el 43% del total de hogares de arrendatar­ios en los Estados Unidos al final del año.

Adicionalm­ente, 1 de cada 6 estadounid­enses tiene que recurrir a los bancos de alimentos gratuitos administra­dos por manos privadas para poder alimentar a sus familias.

Mientras todas estas calamidade­s ocurren, el residente de la Casa Blanca pasa sus días jugando golf, viendo televisión, tuiteando y quejándose de un inexistent­e fraude electoral.

Una vez más podemos decir sin temor a equivocarn­os que Donald Trump fue el peor error en la historia política estadounid­ense.•

Y

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States