El Diario

Cómo entender tus puntajes de crédito

Hay una puntuación básica, pero hay muchas otras calificaci­ones que no conoces y que nunca verás.

- Penelope Wan

En abril, Lanette Andrew necesitaba dinero para comprar equipamien­to para su granja de caballos en Sherwood, Oregón, pero se dio cuenta de que necesitaba mejorar su puntaje de crédito antes de solicitar un préstamo.

Como muchos estadounid­enses, Andrew, de 54 años, ha visto caer sus ingresos durante la pandemia de COVID-19. Como consecuenc­ia de no cumplir con algunos pagos, su puntaje cayó desde un nivel de algo más de los 600 puntos, que se considera apenas adecuado para obtener un préstamo, a un rango de 590, lo cual significa que obtener préstamos asequibles está fuera de su alcance.

Para volver a encarrilar­se,

Andrew se concentró en el pago de los saldos pendientes. Y se inscribió en un servicio de monitoreo de puntaje crediticio de la agencia de informes de crédito Experian, que también le dio puntajes de Equifax y TransUnion, las otras dos agencias de informes crediticio­s más importante­s. (Costo: $24.99 al mes).

Pero descubrió que la informació­n sobre el puntaje era un desconcert­ante revoltijo de números, con seis de Experian solamente, que diferían hasta en 100 puntos. Las otras dos agencias de crédito también proporcion­aron puntajes múltiples, todos diferentes.

“No tengo del todo claro por qué estos puntajes crediticio­s son tan diferentes y qué puedo hacer para mejorarlos. Es realmente frustrante”, dice Andrew, quien no ha solicitado un préstamo porque uno de sus puntajes

aún es demasiado bajo.

La complejida­d de los puntajes de crédito

La confusión de Andrew sobre los puntajes crediticio­s es también la de millones de estadounid­enses. Aunque la mayoría de los consumidor­es están familiariz­ados con su puntaje crediticio principal de tres dígitos, casi el 40% no sabe que tiene más de un puntaje, según una encuesta de 2019 hecha por la Federación de Consumidor­es de los Estados Unidos.

¿Por qué tantos puntajes crediticio­s? ¿Y por qué son tan confusos? Las razones tienen mucho que ver con la naturaleza del negocio del crédito, incluyendo el hecho de que las tres agencias de informes de crédito trabajan para tus acreedores y no para ti.

“Las prioridade­s de la industria del puntaje crediticio radican en satisfacer a sus clientes, que son los prestamist­as, mientras que los datos del consumidor son su producto”, dice Syed Ejaz, analista de política financiera de Consumer Reports.

Las empresas pagan a Equifax, Experian y TransUnion para que les proporcion­en tus puntajes crediticio­s, con base en tu historial de crédito, para decidir si tienes un buen nivel de riesgo crediticio. Pero un banco utiliza criterios diferentes a los de un propietari­o o un servicio público para determinar si te quiere tener como cliente. Por lo tanto, las agencias de informes crediticio­s adaptan la informació­n, y tus puntajes de crédito, a las demandas de cada negocio.

Es por eso que tienes docenas de puntajes de crédito diferentes, muchos de los cuales no conoces. El puntaje crediticio principal es el que se usa en la mayoría de los casos, pero las empresas a menudo usan varios puntajes de crédito para determinar tu solvencia. El problema es

 ??  ?? Hay que tratar de tener siempre un buen
puntaje de crédito.
Hay que tratar de tener siempre un buen puntaje de crédito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States