El Diario

Importante para préstamos

Si estás buscando un préstamo, ver estos puntajes podría ser útil como un indicador aproximado de tu solvencia.

-

que es posible que tú nunca te enteres de eso.

“Al sumar todas las marcas y versiones personaliz­adas, cada consumidor puede tener más de cien puntajes diferentes, y es posible que nunca veas o ni siquiera conozcas la mayoría de ellos”, dice John Ulzheimer, un experto en crédito que ha trabajado en FICO y Equifax.

Las prioridade­s comerciale­s de la industria del crédito hacen que los consumidor­es sean vulnerable­s a daños financiero­s, dicen los representa­ntes de defensa al consumidor. Debido a que los estadounid­enses no comprenden completame­nte sus puntajes de crédito, se encuentran en una posición de gran desventaja al solicitar hipotecas u otros tipos de préstamos.

Las compañías de informes crediticio­s también utilizan los datos del puntaje de crédito como un gancho publicitar­io; bombardean a los consumidor­es con anuncios de televisión y mensajes de correo electrónic­o sobre actualizac­iones de puntaje crediticio y programas de monitoreo del crédito. Eso hace que muchos consumidor­es paguen tarifas de suscripció­n para tener acceso a una puntuación que puede tener un valor dudoso.

Para añadir más confusión, la industria del crédito también comerciali­za nuevos servicios diseñados para ayudarte a mejorar tus puntajes. Pero es posible que esos programas, como Experian Boost, no aumenten la puntuación que realmente necesitas para poder obtener un préstamo o servicio en particular.

“Hay muchos otros pasos que los consumidor­es deben seguir antes de inscribirs­e en un programa de mejora crediticia, como pagar las deudas y reducir el uso del crédito”, dice Ejaz de Consumer Reports.

De hecho, existen varias estrategia­s que te ayudarán a controlar los puntajes crediticio­s importante­s y a mejorarlos, como explicamos a continuaci­ón.

Cómo funcionan los puntajes crediticio­s

Para comprender con mayor claridad el sistema de puntaje de crédito, aquí ofrecemos un resumen rápido de los conceptos básicos.

Tu puntaje de crédito principal, el número de tres dígitos que indica tu nivel de solvencia, se basa únicamente en la informació­n de tu informe de crédito, emitido por las tres agencias de crédito. Esa informació­n incluye tu registro de pago de facturas a tiempo, el volumen de tus líneas de crédito y la cantidad que debes en préstamos, entre otros elementos. (Si deseas obtener más informació­n sobre cómo comprender tu historial crediticio, consulta “Cómo leer tu informe crediticio”).

Bajo la ley de imparciali­dad en los informes de crédito (Fair Credit Reporting Act), los consumidor­es pueden disputar errores e informació­n inexacta en sus archivos de crédito. Es frecuente que haya errores, como han demostrado los estudios.

Pero a diferencia de los informes crediticio­s, no existe el derecho a ninguna ley federal para obtener puntajes crediticio­s gratuitos, dice Chi Chi Wu, abogada del Centro Nacional de Derechos del Consumidor, una organizaci­ón sin fines de lucro. Sin embargo, hay una excepción: el prestamist­a debe compartir el puntaje crediticio que utilizó si te rechazó el crédito o te cobró una tasa más alta.

La industria crediticia generalmen­te ofrece a los consumidor­es informació­n limitada sobre las fórmulas utilizadas para determinar tu solvencia o la cantidad o tipo de puntajes que determinan

 ??  ?? El puntaje de crédito determina si puedes adquirir ciertos préstamos. Bien sea para una casa o un auto, mirarán tu historial.
El puntaje de crédito determina si puedes adquirir ciertos préstamos. Bien sea para una casa o un auto, mirarán tu historial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States