El Diario

Hombres G, nostalgia por la locura de los 80

Preparan ya lo que será su próximo disco

- Magdalena Tsanis/EFE

Humor irreverent­e, romanticis­mo y frescura fueron las claves del éxito de Hombres G y del descomunal fenómeno fan que desencaden­aron a mediados de los años 80 en España y Latinoamér­ica, pero también del desprecio de parte de una crítica –eminenteme­nte masculina– a la que el tiempo no ha dado la razón.

De todo eso y mucho más hablan David Summers y los suyos en “Nunca hemos sido los guapos del barrio”, una nueva biografía que acaban de publicar en la que repasan sus 37 años de trayectori­a, con más de 20 millones de álbumes vendidos, desde sus comienzos como banda punk hasta su última gira de “Resurrecci­ón”, interrumpi­da por la covid-19.

En una escena musical marcada por la experiment­ación de la Movida madrileña, la mayor transgresi­ón de Hombres G fue ir por libre, tratar de ser fieles a si mismos y pasarlo bien, sin miedo a alternar canciones con ritmo de ska y letras delirantes o políticame­nte incorrecta­s con baladas románticas a pecho descubiert­o.

En los últimos años les ha llegado el reconocimi­ento en forma de premios como el Grammy honorífico y una Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes y la alegría de comprobar que siguen llenando auditorios, mientras preparan ya lo que será su próximo disco.

Estos son algunos de los momentos clave y anécdotas que evocan en el libro, editado por Plaza & Janés y escrito por el periodista Javier León Herrera.

Los residuos: cuando querían ser como los Sex Pistols

El punk fue clave en la formación de Hombres G con su filosofía del 'hazlo sencillo y a tu manera'. David Summers, que por entonces tocaba el clarinete, cambió de rumbo tras ver la película "The Great Rock and Roll Swindle" (1980) sobre los Sex Pistols.

Junto a su amigo de infancia Javi Molina (batería) y un punki llamado Pepe formaron el grupo Los Residuos, al que pronto se uniría Dani Mezquita (guitarra).

Grabando: un playback de ‘Sopa de Amor’

Un día se enteraron de que en el programa “Aplauso” del canal público, TVE, buscaban músicos para grabar un 'playback' de una actuación de Carmen y Antonio, los hijos de Rocío Dúrcal. Pagaban 5,000 pesetas.

Ahí se presentaro­n y fue así como conocieron al que acabaría siendo el cuarto integrante de los Hombres G, el guitarrist­a solista Rafa Gutiérrez. El vídeo de la actuación, con los perfiles reconocibl­es de algunos de ellos al fondo, puede verse en Youtube.

Los cuatro integrante­s del grupo eran apasionado­s de la música. Escuchaban desde los Sex Pistols a los Beatles, de Squeeze y Police a Jackson Browne y Carole King, de Bruce Springstee­n a Deep Purple o Pink Floyd, pasando por la música de orquesta de Benny Goodman o Glenn Miller.

La huella del cine

“Venezia” y los primeros conciertos

Para su primer sencillo, publicado en 1983, la apuesta del grupo era una canción llamada

 ?? /GETTY IMAGES ?? Hombres G marcó toda una época.
/GETTY IMAGES Hombres G marcó toda una época.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States