El Diario

Estados Unidos acusa de terrorismo a líderes de la MS-13

El FBI busca a miembros del grupo de operación también conocido como Rafla Nacional

- Jesús García jesus.garcia@eldiariony.com

En su cruzada contra la organizaci­ón criminal MS-13, el Departamen­to de Justicia de los Estados Unidos liberó la acusación por delitos de terrorismo contra los líderes de mayor rango de esa pandilla.

Un gran jurado liberó los cargos en Central Islip, Nueva York, contra 14 de los líderes de la MS-13, la cual se conoce actualment­e como Ranfla Nacional, por actividade­s durante más de dos décadas en EE.UU.

“La acusación formal implica a los señalados de conspiraci­ón para proporcion­ar y ocultar apoyo material a terrorista­s, conspiraci­ón para cometer actos de terrorismo que trasciende­n las fronteras nacionales, conspiraci­ón para financiar el terrorismo y conspiraci­ón narcoterro­rista”, indica el documento de 31 páginas.

La investigac­ión concluyó que este grupo criminal se expandió en México para apoyar en los actos criminales de grupos del narcotráfi­co, incluidos Los Zetas, el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los implicados operaron como organizaci­ón criminal transnacio­nal en El Salvador, Estados Unidos, México y otros lugares, apunta el Departamen­to de Justicia.

Los implicados son Borromeo Enrique Henríquez, alias “Diablito de Hollywood”, ampliament­e reconocido como el miembro más poderoso de la Ranfla Nacional.

También se imputan a Fredy Ivan Jandres-Parada, alias “Lucky de Park View”y “Lacky de Park View”; César Humberto Lopez-Larios, alias “El Greñas de Stoners” y “Oso de Stoners”, y Hugo Armando Quinteros-Mineros, alias

“Flaco de Francis”. Todos están prófugos, son altamente peligrosos y podrían estar armados.

En el esfuerzo para ubicar a estas personas también se suman agentes especiales de Investigac­iones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE).

Ofrecen recompensa­s

En conjunto, ambas dependenci­as ofrecen hasta $20,000 dólares en recompensa­s por informació­n que ayude a su captura y condena.

“La acusación formal anunciada hoy es la imputación formal más amplia y de mayor alcance dirigida contra la MS-13 y su estructura de mando y control en la historia de Estados Unidos”, dijo el Fiscal General Interino Jeffrey A. Rosen.

Las investigac­iones y el sustento de las acusacione­s, agregó Rosen, se hicieron con apoyo de autoridade­s de otros países, como El Salvador.

“La MS-13 es responsabl­e de una ola de muerte y violencia que ha aterroriza­do a las comunidade­s, dejando vecindario­s en Long Island y en todo el Distrito Este de Nueva York inundados de un derramamie­nto de sangre”, dijo el fiscal federal interino Seth D. DuCharme.

La Ranfla Nacional es acusada del reclutamie­nto de nuevos miembros, incluidos niños, así como de conspirar y ejecutar asesinatos.

“El FBI está comprometi­do a combatir todas las formas de terrorismo que amenazan al pueblo estadounid­ense, así como a nuestros socios internacio­nales”, dijo el director de la

agencia, Christophe­r Wray. Las autoridade­s siguen los pasos de los acusados desde el 2002, sobre cómo establecie­ron su estructura de mando y operación.

“Dirigieron actos de violencia y asesinatos en El Salvador, Estados Unidos y otros lugares; establecie­ron campos de entrenamie­nto de estilo militar para sus miembros y obtuvieron armas militares como rifles, pistolas, granadas, artefactos explosivos improvisad­os y lanzacohet­es”, indica el reporte.l

 ?? /FBI ?? El FBI ofrece recompensa por informació­n sobre los acusados.
/FBI El FBI ofrece recompensa por informació­n sobre los acusados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States