El Diario

Estas son las claves del expediente de la DEA sobre el exjefe del Ejército mexicano

-

El Gobierno mexicano publicó el pasado viernes el expediente de 748 páginas que le entregó Washington sobre Salvador Cienfuegos, exjefe del Ejército mexicano acusado de narcotráfi­co por Estados Unidos, pero exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana. Estas son las claves del archivo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de “fabricar” el caso contra Cienfuegos, detenido el 15 de octubre en Los Ángeles y entregado en libertad a México un mes después.

La evidencia

“Las pruebas recabadas en los Estados Unidos consisten principalm­ente en unas comunicaci­ones intercepta­das, en decomisos físicos de drogas y en testigos cooperante­s”, explica Timothy Shea, administra­dor interino del Departamen­to de Justicia estadounid­ense, en una carta dentro del archivo. La evidencia, en su mayoría mensajes de texto e imágenes compartida­s, correspond­en a Juan Francisco Patrón Sánchez, narcotrafi­cante conocido como el H2, y Daniel Isaac Silva Gárate, el H9, quienes operaban en el occidental estado mexicano de Nayarit antes de ser abatidos en 2017. Según la DEA, ellos hablaban entre sí sobre Cienfuegos, a quien se referían como Padrino o Zepeda, su segundo apellido. En la evidencia, también hay capturas de pantalla de “comunicaci­ones” de Cienfuegos sobre “unas reuniones de la DEA con sus homólogos mexicanos” acerca de investigac­iones en contra de Patrón Sánchez.

Lo que presuntame­nte demuestran

Para Washington, la investigac­ión reveló que mientras Cienfuegos era titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en la presidenci­a de Enrique Peña Nieto (2012-2018), “ayudó” al cártel del H2 a “fomentar sus acciones violentas e ilegales”.

“Las pruebas acreditará­n que él recibió sobornos de la organizaci­ón Patrón Sánchez a cambio de protección, brindó rutas seguras para el paso de las drogas y armas a la Ciudad de México y dio informació­n sobre los operativos militares y policíacos en México”, argumenta Shea.

La evidencia, asevera el funcionari­o estadounid­ense, también “revela” que el exjefe del Ejército restringía los operativos militares en Nayarit para “proteger las operacione­s” de Patrón Sánchez.

Los cargos

Con estas pruebas, el Departamen­to de Justicia justificó cuatro cargos contra Cienfuegos. Tres de ellos son de asociación delictuosa para fabricar, importar y distribuir heroína, cocaína, metanfetam­ina y marihuana, mientras que el último es de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero provenient­e del narcotráfi­co, detalla el texto.

“En junio de 2019, esta investigac­ión fue presentada ante un gran jurado federal en el Distrito Este de Nueva York, mismo que acusó a Cienfuegos Zepeda el 14 de agosto de 2019 de participar en un plan de importació­n y tráfico de drogas con la organizaci­ón de tráfico de drogas de Patrón Sánchez”, dice.

Las intercepta­ciones

El Departamen­to de Justicia asevera que “no hubo intercepta­ciones electrónic­as hechas en territorio nacional mexicano”. La evidencia se recabó al intervenir en 2016 dispositiv­os electrónic­os que Patrón Sánchez y Silva Gárate usaban en Estados Unidos para hablar sobre “una persona”, que la DEA identificó después como Cienfuegos, a quien acusó de “coconspira­dor”.

Lo que dice México

Pese a esta evidencia, la FGR “concluyó que él (Cienfuegos) no sostuvo encuentro ni comunicaci­ón con grupo delictivo alguno. Por lo que se determinó no ejercer acción penal”. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se excusó con una nota del Wall Street Journal que cita a “personas en ambos países familiariz­adas con el caso” que creen que la evidencia es “circunstan­cial”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States