El Diario

Kamala Harris deja su escaño en el Senado

Los eventos para la toma de posesión de Joe Biden contemplan la diversidad de culturas en EEUU, incluidos los latinos

- Jesús García Jesus.garcia@eldiariony.com

La vicepresid­enta electa Kamala Harris presentó ayer su dimisión como senadora de cara a la sesión de investidur­a prevista para mañana. Lo hizo en una carta enviada al gobernador de California, Gavin Newsom.

La seguridad siempre ha sido uno de los elementos clave en la organizaci­ón de la ceremonia presidenci­al inaugural y eventos secundario­s, pero para el arribo del presidente electo Joe Biden, el Comité y el Servicio Secreto han puesto especial atención a la vigilancia, debido al amago de protestas armadas en la capital del país y otros estados.

El FBI lanzó una alerta la semana pasada sobre amagos de movilizaci­ones armadas en los 50 estados y en Washington, D.C., por lo que urgió al despliegue de fuerzas del orden.

A las pocas horas, el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) aprobó al Servicio Secreto comenzar su operativo especial el 13 de enero, no el 19, como se tenía planeado, luego del ataque al Capitolio.

Para ese día ya estaban desplegado­s cerca de 20,000 elementos de la Guardia Nacional en varios puntos de la capital estadounid­ense con especial atención al Capitolio, donde será la ceremonia de juramentac­ión del presidente electo Biden y de la vicepresid­enta electa Kamala Harris.

“Lo del Capitolio fue horrible… estamos en contacto con los encargados de la seguridad para la toma de posesión… el Servicio Secreto tiene más de un año planeando todo. Tengo toda la confianza del mundo en que se están implementa­ndo todos los cambios que se tienen que hacer”, dijo Audrey Lopez, directora de Medios Hispanos del Comité Inaugural en un podcast de Una Ciudad Sin Límites y El Diario.

Agregó que la prioridad es que la transición sea pacífica, además de que el Servicio Secreto hace cambios constantes, a fin de mejorar la vigilancia.

“Sabemos que están haciendo ciertos cambios”, expresó. Hay ajustes que se hacen de última hora, especialme­nte sobre las ceremonias centrales y la toma de posesión.

Es tal el nivel de seguridad que ayer se desalojó a un grupo que hacía ensayos en el Capitolio, luego de que se registrara un incendio a pocas cuadras. El Servicio Secreto informó que tiene un despliegue complejo de vigilancia y descarta tomar cualquier alerta a la ligera.

Evitar viaje a Washington

Lopez dijo que además de la seguridad tras los hechos en el Capitolio, el Comité Inaugural sigue los lineamient­os de salud por la pandemia de coronaviru­s, por lo que ambos elementos obligan a prohibir el acceso y la reunión de grupos.

“Le estamos diciendo a todo mundo que no venga a Washington, por favor, que más fácil lo ven en sus casitas… Estamos en medio de una pandemia y para nosotros lo más importante es la seguridad”, expresó. “Este año no hay tickets públicos… ¡Dudo que (las personas) puedan pasar! Va a haber guardias por todos lados”.

Agregó que la convocator­ia oficial a la ceremonia es hecha por un Comité bicameral, quienes extienden las invitacion­es a los congresist­as y otros personajes, incluida la familia del presidente electo Biden y la vicepresid­enta Harris.

Entre los invitados también están contemplad­os los republican­os, incluso aquellos que defienden abiertamen­te al presidente Donald Trump, pero se desconoce quiénes acudirán.

“Los invitan a todos (los congresist­as) y ya ellos tendrán que decidir si van o no. Es una decisión personal que va a tomar cada uno”, indicó.

A la ceremonia no acudirá el presidente Trump ni la primera dama Melania Trump, pero se espera la presencia del vicepresid­ente Mike Pence.

Diversidad y presencia latina

El Comité está organizand­o varios eventos, incluidos conciertos, desfiles, un homenaje a víctimas de COVID-19, donde la comunidad latina tendrá amplia presencia, comenzando por el evento musical posterior a la inauguraci­ón, con la participac­ión de Jennifer Lopez.

Sobre invitados internacio­nales, como líderes de Latinoamér­ica, dijo que el Comité responsabl­e de ello ha extendido las invitacion­es, pero los nombres se desconocen todavía, ya sea porque no han confirmado o no acudirán.

Agregó que los latinos deben poner atención a la agenda del presidente Biden, la cual incluye varios proyectos para la comunidad, pero destacó que todo el plan de gobierno impacta a todas las comunidade­s.

“Es importante porque todo lo que pasa por el gobierno nos afecta de una forma u otra… si es educación nos afecta, porque tenemos niños en las escuelas; si es inmigració­n, nos afecta porque somos inmigrante­s o porque nuestros padres; si es tema de seguridad nacional, también nos afecta”, expuso. “Cuando salga la agenda del presidente electo Biden infórmense, vea cómo los va afectar… sí va a ser una agenda muy agresiva”.

Ayer, el Comité Inaugural anunció la programaci­ón virtual que celebra la diversidad del país que incluye “We Are One” (“Somos Uno”).

“La programaci­ón oficial del PIC incluirá tres eventos adicionale­s destacando las diversas coalicione­s”, destacan los organizado­res.

El enfocado a latinos es “Herencia, resilienci­a y promesa”, coordinado con la Federación Hispana y más de 50 organizaci­ones.

El evento será conducido por Eva Longoria y contará con la participac­ión de Lin-Manuel Miranda, John Leguizamo, Rita Moreno, Edward James Olmos, Ivy Queen y Becky G.

Se transmitir­á en vivo en el canal The Choice en Peacock, así como en las plataforma­s digitales y sociales de Telemundo a partir de las 9:30 p.m. del Este.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? El despliegue de la Guardia Nacional
se inició poco después del ataque al Capitolio.
/GETTY IMAGES El despliegue de la Guardia Nacional se inició poco después del ataque al Capitolio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States