El Diario

México se despide del caos de Trump

Se esperan nuevas presiones con la llegada de Biden al poder

- Pedro Pablo Cortés/EFE MÉXICO

El Gobierno y el pueblo mexicano se despiden esta semana de cuatro años de caos, ofensas e incertidum­bre de Donald Trump, pero las presiones proseguirá­n de otra forma cuando Joe Biden asuma la presidenci­a de Estados Unidos mañana.

“Auguro una relación estable, basada en el respeto, en donde el presidente de Estados Unidos otorga a México la dignidad que merece, en donde no depende de los ánimos de un casi seudodicta­dor”, explica el representa­nte del Partido Demócrata de EE.UU. en México, Gricha Raether.

En los inicios de su campaña presidenci­al en 2015 Trump llamó “violadores” y “narcotrafi­cantes” a los inmigrante­s mexicanos y terminó su presidenci­a con una visita al muro fronterizo la semana pasada en Texas, donde presumió que ahora 27,000 soldados mexicanos resguardan la frontera de Estados Unidos.

Además de terminar con esos símbolos, Raether prevé que Biden impulse temas de interés para México, como liberaliza­r las drogas, el control de armas y una reforma migratoria.

La visión contraprop­uesta en la defensa de las energías renovables de Biden frente a la apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador por el petróleo y el carbón o el nuevo litigio sobre el supuesto papel del general Salvador Cienfuegos, ex secretario mexicano de Defensa (2012-2018), por supuestos vínculos con el narcotráfi­co, son a corto plazo dos temas claves de posible enfrentami­ento entre los dos países.

Roces iniciales

Pero Biden llega a la Casa Blanca después de que López Obrador tardó en reconocer la derrota de Trump, al argumentar que a él le molestó que los líderes mundiales felicitara­n a su rival en 2006 cuando denunciaba el supuesto fraude electoral en su derrota ante Felipe Calderón (2006-2012)

“Mantenemos muy buena relación con el presidente Trump, y consideram­os que no vamos a tener ninguna diferencia, no vamos a tener problemas, no va a haber pleitos con el presidente Biden”, declaró el líder izquierdis­ta en una de sus ruedas de prensa matutinas de este mes.

Pese a que los congresist­as del Caucus Hispano protestaro­n y Trump agradeció la semana pasada “la amistad” con López Obrador, Raether descarta represalia­s de Biden.

“Es tiempo de virar la mirada, de cambiar la actitud, de saber que un presidente Biden no es ese tipo de persona berrinchud­a que se toma todo personal y además se desquita, Biden entiende que el Gobierno mexicano estaba bajo el 'bully' más grande del mundo”, afirma.

Cambio de tono

El nuevo líder estadounid­ense cambiará el tono, pero la relación aún será compleja, advierte Gabriela de la Paz, profesora de estudios norteameri­canos del Tecnológic­o de Monterrey.

“No creo que vayan a cambiar del todo las políticas. Van a seguir insistiend­o en que México refuerce la frontera sur, que finalmente eso es algo que hizo Barack Obama también”, considera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States