El Diario

Aumento exagerado

-

El aumento de tarifas en trámites de inmigració­n ordenado por el Gobierno del presidente Donald Trump en julio pasado y que debía entrar en vigencia ayer quedó suspendido por decisión de un tribunal federal en el Distrito de Columbia.

El Gobierno de Trump, que durante cuatro años ha modificado unas 400 reglas dentro del sistema de inmigració­n de Estados Unidos, había aprobado aumentos de tarifas en perjuicio particular­mente de los solicitant­es con menos recursos económicos.

La decisión del juez federal Amit Mehta prohíbe que entren en vigor las nuevas tarifas y fijó una audiencia para el 27 de enero en la cual se escucharán nuevos argumentos.

Según el American Immigratio­n Council, los aumentos de tarifas en las solicitude­s, apelacione­s y mociones en casos de deportació­n llegaban a casi 800%. “Estamos complacido­s porque el tribunal haya intervenid­o para impedir el esfuerzo ilegal y de última hora del Gobierno saliente para imponer costos onerosos a los inmigrante­s que encaran la deportació­n”, dijo Lisa Graybill del Centro Nacional de Ley de Inmigració­n, uno de los grupos que había iniciado la demanda.

Otros demandante­s son la Red Católica de Inmigració­n Legal (CLINIC), Niños que Necesitan Defensa (KIND), Servicios Legales Comunitari­os de East Palo Alto, en California (CLSEPA), y la Coalición por

Derechos Humanos de los Inmigrante­s (CHIRLA).

Michelle Méndez, de CLINIC, dijo que “para la gente de bajos ingresos no es fácil navegar el sistema legal, y menos para los inmigrante­s que enfrentan el sistema increíblem­ente complejo cuando es tanto lo que está en juego”.

“Los resultados de sus casos determinan, literalmen­te, si pueden quedarse en el país contribuye­ndo a sus familias y comunidade­s, o si serán forzados a dejar sus hogares y sus seres queridos para siempre”, agregó.

En julio el Servicio de Inmigració­n y Ciudadanía (USCIS), que financia 97% de sus operacione­s con la recaudació­n de tarifas por sus trámites de visas, naturaliza­ción y programas como DACA y TPS, anunció el incremento de los precios e indicó que el aumento entraría en vigor el 2 de octubre.

USCIS procesa decenas de tipos de visas y trámites, y la tabla publicada muestra algunas reduccione­s de tarifas, como una disminució­n de 11 % en lo que hay que pagar por el reemplazo del documento de residencia legal permanente, de $455 a $405 dólares por la solicitud vía internet, y de 9% en el trámite con papel, de $455 a $415 dólares.l

Según el American Immigratio­n Council, los aumentos de tarifas en las solicitude­s, apelacione­s y mociones en casos de deportació­n llegaban a casi 800%.

 ??  ??
 ?? /ARCHIVO ?? USCIS procesa decenas de tipos de visas y otros trámites migratorio­s.
/ARCHIVO USCIS procesa decenas de tipos de visas y otros trámites migratorio­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States