El Diario

LA GRAN MENTIRA DE LOS REPUBLICAN­OS

- María Luisa Arredondo mlarredond­o@latinocali­fornia.com DIRTECTORA EJECUTIVA DE LATINOCALI­FORNIA.COM

Hoy Joe Biden asumirá la presidenci­a de Estados Unidos en un escenario insólito: rodeado de miles de guardias, sin la presencia de la multitud que cada cuatro años celebra la transición pacífica del poder y con un país agobiado por la pandemia, la crisis económica y, sobre todo, la división política que ha llevado al 80% de los republican­os a creer que su triunfo electoral fue ilegítimo.

De todos los retos que enfrentará Biden, el de la sombra del fraude electoral es, sin lugar a duda, el más grande. Y se deriva de la que ha sido la mentira más perniciosa de las 30,529 que, según el Washington Post, Donald Trump dijo durante los cuatro años de su presidenci­a. omo todos sabemos, esta mentira incitó a un nutrido grupo de supremacis­tas blancos a tomar el Capitolio con lujo de violencia el 6 de enero para impedir que se certificar­a la victoria de Biden y secuestrar e incluso asesinar a Mike Pence, a Nancy Pelosi y a otros legislador­es.

Si bien esa gran mentira fue idea de Trump, no debemos olvidar que el expresiden­te tuvo numerosos cómplices que le ayudaron a divulgarla hasta el cansancio. Varios legislador­es republican­os, entre ellos Ted Cruz y Josh Hawley, alentaron abiertamen­te a la insurrecci­ón del 6 de enero.

Y, lo más sorprenden­te, aun después del asalto al Capitolio, 147 representa­ntes republican­os y siete senadores objetaron la certificac­ión de Biden como presidente electo. Queda por investigar­se

Cquiénes más participar­on en esta conspiraci­ón y hasta qué grado porque hay múltiples indicios de que el ataque contó con el apoyo de políticos, agentes del orden y miembros de las fuerzas armadas. n la difusión de la mentira sobre las elecciones tuvieron también un papel decisivo compañías como Twitter y Facebook, que hasta hace poco cerraron las cuentas de Trump, y televisora­s como Fox. Pese a que más de 60 jueces, entre ellos los de la Suprema Corte de Justicia, desecharon todas las demandas de fraude electoral por falta de pruebas, la mayoría de los comentaris­tas de esa cadena, como Sean Hannity, Tucker Carlson, Laura Ingraham y Lou Dobbs se niegan hasta la fecha a reconocer el triunfo legítimo de Biden. La responsabi­lidad que tienen todos ellos es clara. Lograron dividir al país como nunca se había visto en la era moderna y pusieron en duda la fortaleza de nuestra democracia, por lo que deben pagar las consecuenc­ias y reconocer que fueron parte de una gran farsa.

Estados Unidos necesita, por supuesto, empezar su proceso de sanación y Biden está dispuesto a poner todo su empeño y experienci­a política para lograr la unidad nacional. Pero para que el país supere con éxito esta difícil prueba tiene que haber justicia y rendición de cuentas. Bajo ningún concepto debemos permitir que haya impunidad porque ésta sería el caldo de cultivo perfecto para que se repita la pesadilla que vivimos bajo Donald Trump.•

E

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States