El Diario

100 días de uso de máscara contra COVID-19, detener desalojos y pausar deudas estudianti­les

- (Jesús García)

El presidente Joe Biden cumple su adelantado plan de pedir al público “hacer su parte” y “ser patriotas” con el uso obligatori­o de máscara ante la pandemia de coronaviru­s, pero también busca ayudar a las familias con la detención de desalojos al menos al 31 de marzo, así como suspender las deudas estudianti­les. De este modo, durante 100 días los estadounid­enses deberían cubrirse nariz y boca en espacios públicos, indica una de las órdenes ejecutivas. La medida será obligatori­a en espacios federales. El programa “Desafío de 100 días de enmascaram­iento” retoma las guías de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC) sobre la efectivida­d de cubrirse el rostro ante la pandemia de coronaviru­s, a fin de reducir los contagios. “Requiere uso de máscaras y distanciam­iento físico en todos los edificios federales, en todas las propiedade­s federales y para empleados y contratist­as”, indica el adelanto de la política, la cual obliga a implementa­r otras medidas que recomiende­n el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos y CDC.

Biden también ordenó la reintegrac­ión de EEUU a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), para impulsar esfuerzos conjuntos liderados por el Dr. Anthony Fauci. En otra orden pide la creación del puesto de Coordinado­r de Respuesta contra COVID-19, quien reportará directamen­te al presidente.

La ONU se congratuló con la decisión de Biden.

Apoyar a la OMS es absolutame­nte crucial para los esfuerzos del mundo por una respuesta mejor coordinada contra la covid-19”, aseguró un comunicado remitido a la prensa en nombre del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, Guterres.

“Ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacio­nal trabaje junta de manera solidaria para frenar este virus y sus consecuenc­ias devastador­as”, agrega.

Apoyo a vivienda y estudiante­s

Dos de las órdenes ejecutivas buscan reducir el impacto económico que ha causado la pandemia en las familias y amenaza a miles con ser desalojado­s.

La prórroga de las moratorias de desalojo y ejecución hipotecari­a serían extendidas al menos hasta el 31 de marzo, bajo el argumento de que uno de cada cinco inquilinos y uno de cada 10 propietari­os con una hipoteca están atrasados en pagos.

“Pide al Congreso que proporcion­e alivio al alquiler que tanto necesita asistencia y extenderla aún más”, indica el plan.

Las hipotecas garantizad­as por el gobierno federal serán revisadas por los departamen­tos de Asuntos de Veteranos, de Agricultur­a y de Vivienda y Desarrollo Urbano. Sobre los préstamos estudianti­les se busca ampliar la moratoria federal.

“La pandemia sólo aumentó las dificultad­es económicas de los millones de estadounid­enses que tienen deuda estudianti­l”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States