El Diario

Las Cafeteras hace conciencia cantando

La banda da a conocer "If I Was President", una canción a ritmo de hip hop

- Victoria Infante ESPECIAL PARA LA VIBRA

Héctor Flores, vocalista de Las Cafeteras, dice que está listo para el 2022, el año en el que se calcula que el mundo podría estar viviendo la normalidad tal y como se conocía hasta principios de 2020.

Pero lejos de quejarse de lo difícil que fue el año pasado para los artistas de todas las disciplina­s en el mundo, prefiere hablar de la gran lección que la pandemia les dejó.

"La cuarentena nos dio tiempo de reflexiona­r sobre la meta de un artista", dijo el líder de la banda chicana nacida en el Este de Los Angeles. "La meta de un artista no es viajar, sino crear; [esta situación] nos dio tiempo para hacer nueva música".

Así fue como el grupo de música indie se involucró en varias campañas que tuvieron como fin promover el voto y apoyar el movimiento de respeto a las vidas de las personas negras. Una de ellas estuvo centrada en Georgia, un estado en donde estaban en juego dos puestos del senado –que finalmente quedaron en manos del partido demócrata–. En una reversión del tema "Georgia On My Mind", la banda conminó a la comunidad hispana a ejercer el voto en esa parte del país.

Antes, en octubre, Las Cafeteras estrenó "Long Time Coming", canción en la que colaboraro­n Degruvme, La Mera Candelaria, Scarub y

Klmsly. El tema buscaba la unidad de artistas afroestado­unidenses y latinos de Los Angeles para promover el voto entre estas dos comunidade­s en el país; también fue un llamado a la justicia racial y de género.

Esta semana, como parte de esta trilogía, el grupo dio a conocer "If I Was President", una canción con ritmos de hip hop que tuvo la colaboraci­ón de un colectivo de artistas negros y latinos residentes en los estados indecisos, o estados en los que ni demócratas ni republican­os tienen asegurada la mayoría de los votos.

Este corte, originalme­nte estrenado por Las Cafeteras en 2017 como una forma

de protesta el día de la toma de posesión del expresiden­te Donald Trump, se relanzó el 13 de enero, una semana antes de la llegada del nuevo presidente Joe Biden a la Casa Blanca.

"Para nosotros era muy importante hacer una propuesta sobre las comunidade­s que más han vivido el racismo y la pandemia", dijo el cantante, que fue el director de este proyecto. "Y queríamos trabajar más que nada con artistas de los 'swing states' [estados indecisos] que le garantizar­on la victoria a Biden".

Esos artistas fueron QVLN y Mega Ran, de Arizona, SaRoc de Atlanta y Boog Brown de Detroit. Ellos son destacados raperos que incluyen en sus letras temas de justicia social. Cada uno grabó su parte por separado, y las letras mezclan el inglés y el español.

Actualment­e la banda está preparando música nueva, y será en septiembre cuando se vuelva a subir a un escenario. Las prediccion­es más optimistas indican que para entonces se podrán realizar eventos masivos. El combo dejó pendientes festivales en Nueva Orleans y en Nueva York.

Por ahora, "esperamos con ansias la vacuna", dijo Héctor Flores.

 ?? /CORTESÍA ?? “La cuarentena nos dio tiempo de reflexiona­r”, dice el líder de la banda chicana .
/CORTESÍA “La cuarentena nos dio tiempo de reflexiona­r”, dice el líder de la banda chicana .

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States