El Diario

Es impredecib­le

- La Nación

Mil facetas tiene Kyrie Irving. El base estelar de los Nets de Brooklyn es el que deslumbra como uno de los mejores jugadores de la NBA, pero también el que entra en conflicto con su equipo, desaparece sin avisar y pasa días sin comunicars­e.

Irving puede perder hasta un millón de dólares en menos de un mes entre multas y castigos, pero también se compromete socialment­e y es capaz de regalarle una casa a la gente que lo necesita.

Irving es también quien decidió volver con su equipo para jugar anoche contra los Cavaliers de Cleveland, como si nada hubiera pasado.

¿Por qué Kyrie desapareci­ó en los últimos diez días? Nadie en la franquicia supo las razones de su partida después del encuentro contra el Jazz de Utah el 5 de enero.

Tras un par de jornadas con mucha incertidum­bre, se comunicó oficialmen­te que su ausencia era justificad­a por motivos personales. Pero una semana más tarde, el mismo equipo le confiscó al jugador 925,808 dólares, correspond­ientes a su sueldo por dos partidos.

Antes, los Nets le habían cobrado otros 25,000 dólares de multa por las repetidas ausencias a las convocator­ias que su equipo le hizo para atender a la prensa, sobre lo que escribió un mensaje en Instagram: “Rezo para que utilicemos el dinero para las comunidade­s necesitada­s, especialme­nte viendo dónde está nuestro mundo actualment­e. Estoy aquí por la paz, el amor y la grandeza. Así que deja de distraerme a mí y a mi equipo, y aprecia el arte. No hablo con peones”.

Por si fuera poco, en medio de su ausencia por supuestos asuntos familiares, se le vio en un video que se hizo viral en una multitudin­aria fiesta en el cumpleaños de su hermana, Asia. Fue la chispa que faltaba para encender una carga inflamable que llevaba varios días contenida.

Allí fue cuando se decidió retenerle el dinero de su salario y, además, se le cobraron otros 50,000 dólares de multa por violar los protocolos establecid­os por la NBA durante la pandemia del coronaviru­s.

La cuenta es exacta: un millón de dólares en menos de un mes. ¿Acaso no debería preocuparl­e? A Irving le quedan tres años de contrato con Brooklyn (el último es opcional) por 105 millones de dólares.

En desacuerdo con el nuevo entrenador

En un podcast con el exjugador Richard Jefferson hace un par de meses, Irivng también generó una polémica cuando se refirió a Steve Nash, su entrenador en los Nets.

“Creo que cambiará la forma en la que veamos a los entrenador­es. Creo que no tenemos un jefe realmente, ¿sabés a lo que me refiero? ‘KD’ (Kevin Durant) podría ser el entrenador. Este es un esfuerzo colectivo”, declaró Irving.

El clima interno de la franquicia comenzaba a entrar en ebullición por una frase que se interpretó como desafiante contra el nuevo entrenador, pero Nash habló con Irving. Luego declaró públicamen­te para desterrar la polémica: “Kyrie está en un nivel extremadam­ente alto. Es un líder”, dijo el canadiense.

Un par de días después, el mismo jugador dio un paso atrás con su mirada sobre el coach. “Steve impone respeto. Nos da espacio para crecer, para comunicarn­os, tirar ideas. Voy a tener que comerme mis palabras de hace unos meses”, señaló el camiseta 11 de Brooklyn.

Pese al incómodo capítulo, todo parecía encaminars­e. El comienzo de temporada del jugador fue fantástico: 27.1 puntos, 5.3 rebotes y 6.1 asistencia­s de promedio en siete partidos. Funcionó a la perfección en el trabajo con Durant para liderar al equipo en una situación inmejorabl­e.

Pero varios reportes de algunos medios de Nueva York que citan a fuentes de la franquicia indican que Irving está muy molesto con Nash y que nunca estuvo de acuerdo con su designació­n. Esa podría haber sido la razón de su alejamient­o temporal.

En medio de semejante ajetreo, los Nets decidieron sumar a James Harden para formar un ‘súper equipo’ junto con Irving y Durant, por lo que las preguntas surgieron: ¿aceptará

Irving el rol de menor protagonis­mo entre los tres? Está claro que Durant (MVP en 2014) y Harden (MVP en 2018) no van a ceder.

“Están sucediendo muchas cosas familiares y personales. Solo quiero dejarlo así. Estoy feliz de estar de vuelta con los chicos. Ahora es el momento de seguir adelante”, dijo Kyrie en su primer contacto con la prensa de la temporada, tras reaparecer en las instalacio­nes de los Nets.

Tuvo problemas con LeBron James

No es la primera vez que Irving tiene problemas en la NBA. Nunca congenió con LeBron James en Cleveland, ni siquiera en 2016, cuando ganaron el anillo de campeones.

La franquicia no hacía más que emitir comunicado­s para desmentir la pelea entre ambos, pero todas las palabras de Irivng en las ruedas de prensa parecían llevar doble sentido en contra de James.

Las versiones de la prensa se confirmaro­n en 2019, cuando Irving reconoció: “Llamé a LeBron para disculparm­e por mi comportami­ento en Cleveland. Era un jugador muy joven y quería todo para mí”.

Ese tono contempori­zador, signo de madurez, desapareci­ó

925,808 dólares le descontaro­n los Nets a Kyrie Irving, correspond­ientes a su sueldo por dos partidos en los que se ausentó

 ?? /ARCHIVO. ?? Kyrie Irving perdió un millón de dólares por ausentarse dos semanas sin razón aparente de los Nets.
/ARCHIVO. Kyrie Irving perdió un millón de dólares por ausentarse dos semanas sin razón aparente de los Nets.
 ?? /ARCHIVO. ?? Kyrie pactó con Kevin Durant reunirse en Brooklyn y ahora tienen el apoyo de James Harden para buscar un título.
/ARCHIVO. Kyrie pactó con Kevin Durant reunirse en Brooklyn y ahora tienen el apoyo de James Harden para buscar un título.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States