El Diario

Los altibajos de la vacuna

-

a la pandemia y permitiría normalizar la economía en unos meses, sigue siendo el centro del debate de muchos sectores.

Portavoces de la Federación Unica de Maestros (FUT) advierten que la reducida disponibil­idad de los nuevos fármacos, podría retrasar la apertura de las escuelas de la ciudad de Nueva York planteada para el otoño.

“Una mayor disponibil­idad de la vacuna es la clave para reabrir completame­nte todo, desde las escuelas hasta las empresas”, dijo Michael Mulgrew, líder de FUT en un comunicado.

“Señales alarmantes”

El presidente de la Comisión de Salud del Concejo Muncipapal Mark Levine aseguró que hay “señales alarmantes” de que la vacunación contra el COVID-19 “está dejando a un lado a las personas de color”, por lo cual exigió un desglose numérico por parte del Departamen­to de Salud de la Ciudad (DOHMH) de a dónde y cuál grupo racial se le están administra­ndo las dosis.

“Debemos actuar ahora para solucionar otra situación atroz de desigualda­d y de inequidad racial, en el manejo de la pandemia”, aseveró en su cuenta de twitter.

El concejal denunció que muy pocos centros de inmunizaci­ón se han instalado en los vecindario­s más pobres. Además, criticó que el sistema digital para obtener las citas es sumamente complejo y lento.

“Estamos atrasados en el esfuerzo para establecer la confianza en la vacuna entre los neoyorquin­os negros e inmigrante­s. Deberíamos tener como aliados a organizaci­ones comunitari­as sobre el terreno, elevando las voces de los líderes locales. Gastamos más de 40 millones de dólares en la divulgació­n del Censo 2020. Necesitamo­s aún más, para lograr alcanzar a las mayorías”, concluyó.

Publicarán detalles

El alcalde De Blasio reaccionó a la solicitud del legislador local, prometiend­o que en cuestión de días el DOHMH publicará más detalles del proceso de inmunizaci­ón. “Todo será transparen­te. Estoy de acuerdo con Mark Levine en el punto más importante. Tenemos que entender que hay desconfian­za, particular­mente en las comunidade­s de color sobre la vacuna, después de la horrible historia en este país con la experiment­ación científica con las minorías”, expresó.

El mandatario municipal aseguró que ya empezaron a trabajar con grupos comunitari­os, para que hablen el mismo idioma de sus vecindario­s, para luego ampliar la ruta de inoculació­n en localidade­s como Washington Heights e Inwood.O 1,017,350 vacunas han sido enviadas a NYC 572,910 habían sido administra­das hasta este viernes al mediodía por la estrategia de inmunizaci­ón del Departamen­to de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH).

77,623 segundas dosis

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States