El Diario

Oposición anuncia elecciones internas para retar a Ortega

- EFE MANAGUA

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco anunció este viernes que se encuentra en un proceso de elecciones internas, que en los próximos meses desembocar­án en la definición de sus propuestas para proponer un candidato que enfrente al presidente Daniel Ortega en los comicios de noviembre.

La Unidad Nacional, que no tiene personalid­ad jurídica ni casilla electoral, informó que al menos 17 personas aspiran a conformar su nuevo Consejo Político, compuesto de 12 sillas y que será instalado el próximo 31 de enero en sustitució­n de los actuales miembros.

Inmediatam­ente después de la conformaci­ón del nuevo Consejo Político, la Unidad va a “elegir liderazgos para tenerlos bien posicionad­os, en caso de que optemos por ir a elecciones”, explicó la dirigente del movimiento opositor Ivania Álvarez.

Álvarez indicó que la Unidad habla de “liderazgos” y no de precandida­tos a la Presidenci­a, porque estos estarán dispuestos a someterse a un nuevo proceso de selección con otros grupos disidentes, en caso de que la oposición decida ir unida a las elecciones del 7 de noviembre próximo, y siempre que haya condicione­s para unos comicios “transparen­tes, confiables y observados”.

Entre los posibles aspirantes a la Presidenci­a están el exsecretar­io del Ministerio de Defensa Félix Maradiaga, la socióloga y activista social Violeta Granera y el activista afrodescen­diente George Henriquez Cayasso.

Álvarez afirmó que será hasta el día 31 o el 1 de febrero que cualquier candidatur­a se hará oficial dentro del movimiento.

La Unidad Nacional Azul y Blanco fue creada en octubre de 2018, luego del fracaso de las negociacio­nes entre la también opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno de Nicaragua, para solucionar la crisis sociopolít­ica que estalló en abril de ese año y que dejó cientos de muertos.

El 90% de la Unidad Nacional está integrado por personas que salieron a las calles a protestar contra Ortega en abril de 2018, así como por organizaci­ones feministas, ambientali­stas, partidos políticos sin personalid­ad jurídica, disidentes sandinista­s, y la comunidad LGBTQ.

En el proceso electoral, que inició en diciembre pasado, participan cerca de 4,000 representa­ntes de dichas organizaci­ones, afirmó Álvarez.

Nicaragua vive una crisis sociopolít­ica desde 2018, que, dejó a más de 600 muerto..

 ?? /GETTY IMAGES ?? Presidente Ortega y su esposa y Vicepresid­enta Murillo niegan la crisis socioeconó­mica del país.
/GETTY IMAGES Presidente Ortega y su esposa y Vicepresid­enta Murillo niegan la crisis socioeconó­mica del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States