El Diario

Gobierno refuerza control en suministro de vacunas contra Covid-19

- EFE QUITO

El Gobierno anunció este viernes que reforzará el control sobre el suministro de las vacunas contra el covid-19, e incluso amenazó con procesos judiciales a quienes incumplan las normativas de prelación aplicada en la “fase cero” de aplicación de las dosis.

El presidente, Lenín Moreno, en un mensaje de Twitter, señaló que el llamado “plan piloto” de vacunación, para el que se prevé distribuir unas 86,000 dosis de la vacuna de Pfizer hasta febrero próximo, debe cumplir unos estrictos parámetros de selección.

El personal sanitario de la llamada “primera línea” de atención, que empezó a recibir la vacuna este jueves, está compuesto por médicos, enfermeras, auxiliares, residentes, fisioterap­istas de respiració­n, personal de apoyo y de limpieza que trabaja en áreas de atención para covid-19, en hospitaliz­ación, unidades de cuidados intensivos, emergencia­s y áreas de triaje respirator­io.

También recibirán las vacunas en la “fase cero” o “plan piloto” de aplicación, los ancianos de centros geriátrico­s y su personal de atención.

“El plan piloto de vacunación se realizará de forma transparen­te y atendiendo los parámetros de selección previament­e establecid­os. No permitiré, bajo ningún pretexto, cambios de último momento de beneficiar­ios”, afirmó Moreno en su mensaje por la red social.

Además, advirtió que los infractore­s serán depuestos de sus cargos y judicializ­ados.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, también reforzó la advertenci­a a través de un comunicado de su despacho, en el que dirigió su observació­n a los directores de los hospitales públicos.

Zevallos, que ha garantizad­o que el proceso de vacunación será gratuita y que hasta finales de año se extendería hasta el 60 por ciento de la población ecuatorian­a, recordó que la “fase cero” se concentrar­á en la llamada “primera fila” y en los centros geriátrico­s.

“Si algún gerente de cualquier institució­n de salud pública en el país inobserva estos criterios, será separado de su cargo y puesto a órdenes de la Fiscalía”, remarcó.

Además, el Gobierno ecuatorian­o anunció ayer, jueves, que formará un Comité de Transparen­cia que observará el proceso de vacunación contra la covid-19, con el objetivo de verificar la implementa­ción eficiente de la estrategia de inmunizaci­ón.

El Comité de Transparen­cia estará integrado por Gonzalo Mantilla, decano del Colegio de Ciencias de la Salud de la Universida­d San Francisco de Quito; Carlos Montúfar, del Consejo de Regentes del mismo centro académico; y Carlos Ortega, de la Universida­d Espíritu Santo, de Guayaquil.

Ecuador inició la “fase cero” de vacunación la mañana de este jueves, luego de que la víspera recibiera un primer lote de 8,000 dosis de la vacuna de Pfizer.

Se prevé que hasta finales de febrero se apliquen unas 86,000 dosis entregadas en

Ecuador.. una primera remesa por Pfizer a

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States