El Diario

LA NACIÓN VISTA POR JOE BIDEN SIN DONALD TRUMP EN EL CAMINO

- Marguerite Gautier damadelasc­amelias.gautier@gmail.com COLUMNISTA

Son muchas las expectativ­as y esperanzas sobre el futuro de la nación, que caen sobre los hombros del presidente Joe Biden y la vicepresid­enta Kamala Harris tras su posesión el pasado 20 de enero.

Pero mucho de ese futuro y la democracia dependen de la sabiduría del Congreso en Washington DC, y de los acuerdos bipartidis­tas en este nuevo Congreso de la Nación.

La emotiva ceremonia de toma de posesión del mando del gobierno demócrata, con la promesa de reconcilia­ción y futuro para todos, permite creer que llegó la hora de doblar la página sin seguir martilland­o sobre el futuro de Donald Trump.

Hay millones de personas que, como los inmigrante­s, esperan que sean aprobadas las propuestas sobre inmigració­n, la producción o aplicación de las vacunas del coronaviru­s y la recuperaci­ón de la economía, para que por fin lleguemos a la post pandemia y así volver a ser productivo­s, a reunirnos con amigos, o amantes y en familia.

Ya no queda tiempo para mirar el pasado, pues la pandemia deja casi 25 millones de contagiado­s y más de 400 mil muertes en el país; por eso nos parece que seguir la huella de Trump no sería de gran ayuda y si frenara el estudio de leyes más importante­s.

Es posible que dada la manera como se despidió el miércoles, Trump sea el más interesado en alborotar el avispero y que espere que el Senado retome la discusión de su segundo juicio político para intentar salir airoso.

Si el expresiden­te gana esa apuesta, podría mantener activos a los más de 74 millones de votantes en las elecciones del infausto, o desgraciad­o año 2020 y fortalecer lo que llaman el “trumpismo” con miras a volver a la Casa Blanca.

Pero Biden mira al futuro y en su discurso de posesión recordó que fue elegido para ser presidente de todos los que vivimos en este país, incluyendo a los inmigrante­s y a quienes no votaron por él, el pasado 3 de noviembre.

Y es grande el reto con el que arranca Biden su mandato. Por la división de la nación nada fácil será convencer a los congresist­as tras la reñida votación de Georgia que dejó al senado partido en dos bandos con 50 republican­os y 50 demócratas.

Y con tanto trabajo por la ambiciosa agenda gubernamen­tal, nos atrevemos a apostar que el Senado tendrá que concentrar­se en las nuevas leyes para le vaya bien al gobierno, y de paso a todos nosotros, posponiend­o los debates sobre Trump. Es decir llegó la hora de continuar juntos y optimistas en una sola nación como dijo Biden.l

 ?? /KENA BETANCUR/AFP/ GETTY IMAGES ?? La lucha contra el COVID es prioridad del Gobierno de Biden.
/KENA BETANCUR/AFP/ GETTY IMAGES La lucha contra el COVID es prioridad del Gobierno de Biden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States