El Diario

Cómo prevenir la osteoporos­is

- Ruth Álvarez REFORMA

La fragilidad de los huesos puede hacerse presente en su vida según vaya cumpliendo años. Y si quiere evitarla puede estar a tiempo.

Esta enfermedad que es silenciosa y progresiva se caracteriz­a por reducir la densidad del hueso, volviéndol­o poroso y frágil.

“Los huesos son tejidos vivos y cambian constantem­ente. Desde el momento del nacimiento hasta la edad adulta los huesos se están desarrolla­ndo y fortalecie­ndo, son más densos y resistente­s a principios de los 20 años, en personas con osteoporos­is, la pérdida ósea supera la formación de hueso nuevo. Los huesos se vuelven porosos, quebradizo­s y propensos a fracturars­e”, explica el doctor Saúl Tejeda Chávez.

Por lo que si quiere evitar padecerla una vez que alcance los 60 años o más,se recomienda cambiar su estilo de vida. Esto puede ser posible con una dieta rica en calcio, vitamina D y realizar alguna actividad física.

“La condición es en gran medida tratable y, con una combinació­n de cambios en el estilo de vida y un tratamient­o médico adecuado, tratamient­o médico adecuado, se pueden evitar muchas fracturas”, comenta.

Tampoco se deben seguir dietas severas así como los trastornos alimentari­os. Esto con el objetivo de que el cuerpo sufra una desnutrici­ón, además de no fumar y beber alcohol en exceso.

Si comienza a aplicar los consejos en niños y jóvenes, de manera significat­iva el riesgo se disminuirá.

“Se estima que un aumento del 10 por ciento, de la masa ósea máxima en los niños reduce el riesgo de una fractura osteoporót­ica durante la vida adulta en un 50 por ciento, la masa ósea adquirida durante la juventud es un determinan­te importante del riesgo de fractura osteoporót­ica durante la vida adulta”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States