El Diario

Desplazado­s en Chiapas.

-

A la fecha, algunos de ellos, han regresado; otros, aún se encuentran con familiares y van y vienen como desplazado­s intermiten­tes porque no es fácil vivir en vilo entre la vida y la muerte.

En julio pasado, Luciana Lunes, una adolescent­e de 13 años de edad del poblado de Kokó, municipio de Aldama, resultó herida de bala en un ojo y un hombro; hace unos días, la activista María Hernández —cuyo nombre fue cambiado en este artículo por razones de seguridad— también documentó ataques a agricultor­es que regresaban de cortar café.

Apenas el día anterior los desplazado­s de Aldama detectaron en la Curva Tontik “muchos hombres vestidos de negro y armados, gritando”. Por esas fechas se publicó un video donde aparecían públicamen­te.

Ella misma ha sido blanco en dos ocasiones, aunque ha corrido con suerte a diferencia de otros vecinos como aquel que fue emboscado en 2018 junto con sus dos hijos de 12 y 17 años. Todos murieron.

El presidente de los Bienes Comunales de Manuel Utrilla

Santa Martha del municipio de Chenalhó dijo que los disparos de arma de fuego de grueso calibre provenient­es de grupos paramilita­res del municipio de Aldama, siendo recurrente­s del 23 al día de hoy 30 de diciembre; una versión que contradice el Frayba. “No nos dejan revisar los expediente­s en Chenalhó y el gobiero no investiga que pasa”.

 ?? FRAYBA ?? Las familias de Aldama piden justicia. /
FRAYBA Las familias de Aldama piden justicia. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States