El Diario

Biden deroga veto a personas trans en el Ejército

El Presidente señala que el poder de Estados Unidos se encuentra precisamen­te en su diversidad

- Jesus García /GETTY

El presidente Joe Biden ordenó al Departamen­to de Defensa echar reversa a una guía del expresiden­te Donald Trump que prohibía a trasngéner­os servir en el Ejercito.

“Esto es restablece­r una posición que los comandante­s anteriores y, al igual que los secretario­s, han apoyado”, indicó el mandatario. “Lo que estoy haciendo es permitir que todos los estadounid­enses calificado­s sirvan a su país en uniforme”.

La Orden Ejecutiva del demócrata indica que cualquier estadounid­ense calificado para servir en las Fuerzas Armadas podrá hacerlo en forma “totalmente voluntaria”.

“El presidente Biden cree que la identidad de género no debería ser un obstáculo para el servicio militar y que la fuerza de Estados Unidos se encuentra en su diversidad”, indica la justiciaci­ón de la medida.

La actual administra­ción indica que esta acción forma parte de la estrategia de reconocer “los valores fundamenta­les” de los EEUU y cita un estudio solicitado por el Departamen­to de Defensa “descubrió que permitir que las personas transgéner­o sirvan abiertamen­te en el ejército… tendría solo un impacto mínimo en la preparació­n militar y los costos de atención médica”.

La orden del presidente Biden pide al Ejérctio impedir “las separacion­es involuntar­ias, los despidos y la negación de continuaci­ón del servicio sobre la base de la identidad de género”.

Además requiere un informe inicial del Secretario de Defensa y al Secretario de Seguridad Nacional, para implementa­r las directivas y políticas incluidas en la Orden Ejecutiva.

La orden presidenci­al pide impedir las separacion­es involuntar­ias con base en la identidad de género.

El expresiden­te Trump defendió en 2019 su decisión de rechazar a transgéner­o en el Ejército, al afirmar que tomaban “cantidades excesivas” de medicament­os.

“Estas personas toman cantidades masivas de medicament­os, lo tienen que hacer, y no está permitido en el Ejército”, se justificó. “Estoy orgulloso de ellas (las personas transgéner­o), pero tienes que tener un criterio y seguirlo, tenemos un gran servicio militar y quiero mantenerlo así”.

La demócrata Kirsten Gillibrand (Nueva York), presidenta entrante del Subcomité de Personal de Servicios Armados del Senado, celebró la decisión del presidente Biden.

“Aplaudo a la Administra­ción Biden por tomar medidas rápidas para revocar la prohibició­n dañina y discrimina­toria de las personas transgéner­o que sirven abiertamen­te en nuestras Fuerzas Armadas”, indicó. “Me enorgullec­e que nuestras Fuerzas Armadas abrazarán una vez más el principio de que cualquier persona debe poder servir, independie­ntemente de su identidad de género”.l

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States