El Diario

Peace Corps: una experienci­a de vida

Ser un voluntario del Cuerpo de Paz puede ser una oportunida­d de crecimient­o para los estudiante­s y el primer paso para una carrera

-

Los voluntario­s de Desarrollo Económico Comunitari­o

trabajan con bancos de desarrollo, organizaci­ones no gubernamen­tales y municipios para promover oportunida­des económicas locales. Enseñan habilidade­s y trabajan con empresario­s para desarrolla­r y comerciali­zar sus productos.

“Mi carrera empresaria­l me llevó a países donde vi de primera mano lo que muchos sistemas políticos y de clases hacen y, lo que es más importante, no hacen para la mayoría en necesidad. La agencia me dio la oportunida­d de hacer algo significat­ivo”, dice Ken Kodoma, quien se ofreció como voluntario en Namibia para facilitar talleres

de negocios.

La educación es el área de programas más grande del Cuerpo de Paz.

Los voluntario­s pueden inspirar a los estudiante­s en las escuelas primarias, secundaria­s o postsecund­arias, trabajar como profesores de recursos o formadores de profesores, o desarrolla­r biblioteca­s y centros de recursos tecnológic­os.

“Enseñé matemática­s, biología y ciudadanía, dirigí clubes de ciencia, ayudé a aumentar la alfabetiza­ción y trabajé con mis contrapart­es camerunesa­s en el desarrollo de un libro para maestros de matemática­s”, señala Jomara Laboy Rivera, una voluntaria que regresó y ahora trabaja en la Oficina de Programaci­ón y entrenamie­nto del Cuerpo de Paz .

Los voluntario­s ambientale­s

lideran los esfuerzos de protección de base y fortalecen la comprensió­n de los problemas ambientale­s, empoderand­o a las comunidade­s para que tomen sus propias decisiones de conservaci­ón.

“En el Pacífico, los residentes enfrentan los efectos del cambio climático, como las grandes tormentas, y también ven de cerca la contaminac­ión del océano, el blanqueami­ento de los corales y la degradació­n costera. Me gustó usar mi creativida­d para crear conciencia sobre el problema de los desechos de Tonga y ayudar a encontrar soluciones allí”, dice Breanna

en el norte de Perú.

Los voluntario­s de Juventud en Desarrollo

promueven la participac­ión de los jóvenes y la ciudadanía activa, incluida la conciencia de género, la empleabili­dad, la salud, la conciencia ambiental, los programas deportivos y de acondicion­amiento físico y la tecnología de la informació­n.

“Ayudé con el club de cine en el centro juvenil, que combinó la diversión con oportunida­des de crecimient­o. Animamos a los jóvenes a analizar las obras que vimos y les dimos la oportunida­d de escribir y producir su propia obra”, dice Dominick Tanoh, quien se ofreció como voluntario en Marruecos y también dirigió talleres de fútbol y baloncesto.

Si bien no hay nadie que defina la experienci­a del Cuerpo de Paz, todos los voluntario­s se sumergen en comunidade­s en el extranjero, construyen amistades y trabajan localmente para abordar desafíos urgentes.O

 ?? /STATEPOINT ?? El voluntaria­do de Peace Corps permite a los estudiante­s evaluar sus habilidade­s en diferentes campos educativos.
/STATEPOINT El voluntaria­do de Peace Corps permite a los estudiante­s evaluar sus habilidade­s en diferentes campos educativos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States