El Diario

Aceptan propuesta

- EFE MANAGUA

Dos prominente­s y veteranos personajes de la política de Nicaragua anunciaron ayer la creación de una comisión especial, que tiene como objetivo unir a la oposición para enfrentar al presidente Daniel Ortega, al que consideran “dictador”, en las elecciones de noviembre próximo.

El exministro de Educación y exembajado­r de Nicaragua en Estados Unidos, Carlos Tünnermann, y el empresario radial y candidato a la presidenci­a Fabio Gadea Mantilla (2011), presentaro­n la “Comisión de Buena Voluntad”, que busca que la oposición se una en un solo bloque y emerja con un candidato único, que sea la contrapart­e de Ortega, a más tardar en marzo próximo.

“La Comisión de Buena Voluntad ofrece sus buenos oficios para generar un acercamien­to de las diversas fuerzas opositoras, así como de todos los precandida­tos a la presidenci­a, y de esta forma propiciar un acuerdo para la conformaci­ón de una candidatur­a opositora única, que nos asegure el triunfo contundent­e de la democracia”, dijo Tünnermann, en teleconfer­encia.

Durante la presentaci­ón, la Comisión propuso una serie de cuatro puntos básicos,

La propuesta fue aceptada inmediatam­ente por las opositoras Unidad Nacional Azul y Blanco, y la Coalición Nacional, ambas sin personalid­ad jurídica.

para alcanzar “en las próximas elecciones la libertad, reconstrui­r la democracia y el Estado de Derecho”. El primero consiste en que todos los aspirantes a la presidenci­a manifieste­n que depondrán su candidatur­a si no resultan elegidos para representa­r a la oposición unificada.

Los puntos dos y tres llaman a un proceso de consultas para elegir a los candidatos a presidente y vicepresid­ente, a través de procesos transparen­tes, así como la selección de aspirantes a diputados.

En el último punto, los ilustres establecie­ron que los candidatos de la oposición deben participar en la elaboració­n de las “líneas básicas del programa de reconstruc­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States