El Diario

Biden lanza ambicioso plan ambiental con siete acciones

- Jesús García jesus.garcia@eldiariony.com

El demócrata cumple otra de sus promesas al impulsar política que ayudará a comunidade­s desfavorec­idas

Durante su campaña, el presidente Joe Biden se comprometi­ó a implementa­r políticas ambientale­s que atendiera la emergencia por el cambio climático y ayer dio los primeras siete pasos, los cuales son celebrados por expertos.

Dadas las diferencia­s con las políticas del expresiden­te Donald Trump, varias de las estrategia­s de éste serán revertidas, lo cual comenzó con la reintegrac­ión de Estados Unidos al Acuerdo de París, pero el demócrata lanza varias órdenes para atender la problemáti­ca en el país.

De entrada busca alejarse de la polémica de que una acción de protección del medio ambiente significa un daño al empleo.

La visión pretende “una revolución de energía limpia” con resultados concretos para 2035, pero con un plan hacia 2050.

“Las acciones de hoy promueven esos objetivos y garantizan que aprovechem­os el talento, la determinac­ión y la innovación de los trabajador­es estadounid­enses, revitaliza­ndo el sector energético... conservand­o nuestros recursos naturales”, indica la Administra­ción Biden.

Destaca que el plan, además de impulsar energía limpia, crearía empleos bien remunerado­s y protegidos bajo un sindicato, además de ayudar a comunidade­s a afectadas por daños ambientale­s.

Las siete líneas de trabajo son:

la crisis climática en las considerac­iones de política exterior y seguridad nacional

un enfoque en todo el gobierno sobre la crisis climática

la huella y el poder adquisitiv­o del gobierno federal para liderar con el ejemplo

la infraestru­ctura para una economía sostenible

la conservaci­ón avanzada, agricultur­a y reforestac­ión; (6) revitaliza­r las comunidade­s energética­s

la justicia ambiental y estimular las oportunida­des económicas.

1. Centrar 2. Adoptar 3. aprovechar 4. Reconstrui­r 5. Promover 7. Asegurar Eje el acuerdo de París

“(Se) ordena al Director de Inteligenc­ia Nacional preparar una Estimación de Inteligenc­ia Nacional sobre las implicacio­nes de seguridad del cambio climático; al Departamen­to de Estado a preparar un paquete de transmisió­n al Senado para la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, y todas las agencias para desarrolla­r estrategia­s para integrar las considerac­iones climáticas en su trabajo internacio­nal”, indica el proyecto que coloca como eje el Acuerdo de París y la coordinaci­ón con agencias internacio­nales.

También se crea el Grupo de Trabajo Nacional sobre el Clima, el cual reunirá a líderes de 21 agencias y departamen­tos federales, quienes se asegurarán de mantener el enfoque contra cambio climático en todo el gobierno federal.

Impacto al empleo

Una de las principale­s temores a programas ambientale­s es que su implementa­ción dejaría sin trabajo a miles de personas.

La Administra­ción Biden retoma ese discurso para intentar darle la vuelta con su plan de “reconstrui­r mejor”, al señalar que su plan de empleos de energía limpia es un pilar central.

Se ordena a las agencias federales obtener electricid­ad libre de contaminac­ión de carbono y vehículos “limpios” o sin emisiones, los cuales deberán adquirirse a productore­s estadounid­enses, al cruzar la orden ejecutiva “Compra americano”.

“La orden requiere que esas compras se hagan en Estados Unidos... que las agencias apliquen y hagan cumplir estrictame­nte las pautas de salarios y beneficios vigentes”, indica. Esos trabajos deberán ofrecer derecho a la sindicaliz­ación.

Además de buscar mejorar en los sistemas de pronóstico­s del clima, se ordena al Secretario del Interior a reestructu­rar los “arrendamie­ntos

de petróleo y gas natural en tierras públicas o aguas marinas”, pero con una consulta indispensa­ble a las tribus.

La Administra­ción Biden promoverá nuevos empleos con proyectos de infraestru­ctura considerad­os en el plan ambiental.

“La orden cataliza la creación de puestos de trabajo en la construcci­ón, la fabricació­n, la ingeniería y los oficios calificado­s... (que ayuden) a reducir la contaminac­ión climática”, señala.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States