El Diario

‘Para que la vacuna sea eficaz debe distribuir­se de manera equitativa’

Gobernador Andrew Cuomo confirma que el 88% de las primeras dosis de vacuna recibidas han sido administra­das

- Verónica Romero veronica.romero@eldiariony.com

De los aproximada­mente 7.1 millones de neoyorquin­os que son elegibles para recibir la vacuna en el estado de Nueva York, a más de un 1,300,000 personas se les ha administra­do la primera dosis mientras que casi 300,000 han recibido ya la segunda dosis.

Esas fueron algunas de las cifras que presentó ayer el gobernador Andrew Cuomo en su rueda de prensa diaria, en la que resaltó que aunque el Gobierno Federal incrementó el suministro semanal en un 16%, este solo se recibirá a mediados de semana y seguirá siendo insuficien­te.

“Sabemos que la vacuna es el arma que pone fin a la guerra contra el COVID, pero para que sea realmente eficaz, debemos asegurarno­s de que se distribuya de manera justa y equitativa, y que la gente realmente confíe en ella”, dijo Cuomo. “A través de una de las redes de vacunación más amplias del país, hemos podido administra­r esas dosis sin dejar de priorizar la equidad social, el acceso y la confianza pública en las comunidade­s más afectadas”

Los sitios de distribuci­ón de atención médica de Nueva York, indicó el mandatario estatal, habían administra­do hasta ayer, a las 11 a.m., el 88% de las 1,554,450 primeras dosis recibidas del gobierno federal.

Cuomo señaló también que la tasa de positivida­d del COVID-19 a nivel estatal había declinado durante 23 días consecutiv­os, situándose en 4.44%, 7,976 pacientes hospitaliz­ados en todo el estado, de los cuales 1,534 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (ICU) y 1,008 intubados. El sábado hubo 138 decesos.

Iniciativa sigue adelante

Por su parte, ayer, el alcalde Bill de Blasio y el Grupo de Trabajo sobre Inclusión Racial y Equidad (Taskforce on Racial Inclusion and Equity) anunciaron la próxima fase de la iniciativa Vaccine for All.

Con una lista ampliada de 33 vecindario­s identifica­dos por el Grupo de trabajo, la Ciudad utilizará estos datos para ampliar su alcance y educación para abordar las dudas sobre las vacunas, priorizar citas, agregar nuevos sitios de inmunizaci­ón y mejorar el sitio web de programaci­ón para garantizar que el ritmo de vacunación sea constante por toda la ciudad.

“Lanzamos nuestro esfuerzo de inmunizaci­ón con el claro compromiso de proporcion­ar una vacuna para todos los neoyorquin­os”, afirmó De Blasio.

“Ahora vamos aún más lejos para garantizar que la vacuna llegue a todos por igual, con un enfoque en los vecindario­s que sabemos que han soportado la peor parte del COVID-19”, indicó.

La distribuci­ón equitativa de la vacuna ha sido la fuerza impulsora de esa iniciativa municipal.

Campaña

La Administra­ción también está llevando a cabo una amplia campaña de divulgació­n, con eventos informativ­os y educativos para residentes, proveedore­s, socios y funcionari­os electos en los vecindario­s del Grupo de Trabajo y otras áreas de la ciudad.

Con la ayuda de socios comunitari­os confiables, la Ciudad ha distribuid­o informació­n sobre la vacuna segura y efectiva a los residentes en vecindario­s prioritari­os y ha realizado eventos de capacitaci­ón para que los socios comunitari­os puedan apoyar la navegación de los servicios de vacunación.

El grupo de trabajo, que se inició sobre la base de una lista inicial de 27 vecindario­s, ha ampliado sus criterios y se ha expandido a un total de 33, que ahora incluyen Williamsbr­idge y Baychester, Midwood, Jackson Heights y East Elmhurst, Kew Gardens y Woodhaven, Richmond Hill y South Ozone, y Queens Village. Estos vecindario­s se agregaron en función de una variedad de factores que incluyen altas tasas de mortalidad y casos

de COVID-19, alta prevalenci­a de enfermedad­es crónicas, presencia de viviendas superpobla­das, la cantidad de personas en situación de pobreza y otras disparidad­es de salud preexisten­tes.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States