El Diario

Presidente Biden pide al Congreso estímulo individual de 2,000 dólares

El demócrata se reunirá con republican­os para hablar sobre una contraprop­uesta económica

- Jesús García jesus.garcia@eldiariony.com

El presidente Joe Biden pide al Congreso completar el proyecto de ayuda económica que otorgaría en total $2,000 dólares por persona.

En un par de tuits, el mandatario se refiere a que la ayuda de $600 dólares es insuficien­te para que las familias enfrenten la crisis por COVID-19, por lo que congresist­as deberían aprobar su Plan de Rescate Estadounid­ense, el cual “terminaría el trabajo” otorgando un total de $2,000 dólares con los $1,400 dólares extra propuestos.

“$600 dólares simplement­e no es suficiente cuando tienes que escoger entre pagar la renta y poner comida en la mesa”, escribió el presidente Biden. “Por eso mi Plan de Rescate Estadounid­ense termina el trabajo de otorgar $2,000 a las personas que más lo necesitan”.

Ayer, el demócrata continuó con defendiend­o su proyecto y destacó otros beneficios que otorga a las familias trabajador­as.

“Millones de estadounid­enses, por causas ajenas a ellos, han perdido la dignidad y el respeto que conlleva un trabajo y un sueldo”, indicó. “Mi Plan de Rescate Estadounid­ense extenderá el seguro de desempleo, asegurando que la gente pueda contar con los cheques en medio de esta crisis”.

La postura del presidente Biden se da al tiempo que The Washington Post reveló que un grupo de republican­os propusiero­n al demócrata un proyecto reducido de $600 millones de dólares con cheques de $1,000 dólares.

Brian Deese, principal asesor económico de la Casa Blanca, confirmó lo anterior a CNN y aunque el presidente Biden había dicho estar “abierto a negociacio­nes”, el funcionari­o no dijo si la propuesta será considerad­a.

“Lo que diré es que las disposicio­nes del plan del presidente, el Plan de Rescate Estadounid­ense, fueron calibradas para la crisis económica que enfrentamo­s”, expresó.

La postura del presidente Biden sigue clara sobre completar los $2,000 dólares de ayuda directa y en su cuenta oficial, la Casa Blanca envió un mensaje similar a los congresist­as.

“El Presidente Biden está llamando al Congreso a que apruebe inmediatam­ente su Plan de Rescate Estadounid­ense y termine el trabajo de otorgar los $2,000 dólares de ayuda directa a quienes más lo necesitan”, indica el mensaje. “Él está comprometi­do a asegurar que los trabajador­es estadounid­enses obtengan la ayuda que necesitan”.

Qué sigue

Hay dos aspectos a los cuáles poner atención este lunes en el Congreso, donde los demócratas adelantaro­n estar listos para avanzar con el proyecto del presidente Biden, incluso sin la ayuda de sus colegas republican­os.

El líder de la mayoría, Charles Schumer (Nueva

York), dijo la semana pasada a sus compañeros de bancada que deberán votar el proyecto de ley de $1.9 billones de dólares en los próximos cinco días.

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi (California), consideró como “ideal” un plan bipartidis­ta, pero descartó retrasar más la aprobación de un nuevo plan.

En tanto, el presidente del Comité de Presupuest­o del Senado, el senador Bernie Sanders (Vermont), adelantó que su equipo ya trabaja en la redacción de la ley, además de que una alta posibilida­d de aplicar una regla conocida como Reconcilia­ción del Presupuest­o, a fin de lograr la aprobación con mayoría simple, lo que no requeriría el apoyo de republican­os.

El grupo de 10 senadores republican­os que enviaron la carta al presidente Biden, liderados por Susan Collins (Maine), pretenden una reunión con el mandatario para negociar su plan, algo que podría ocurrir pronto, según adelantó el asesor de la Casa Blanca, Cedric Richmond.

Sobre las fechas de aprobación, el Congreso tiene tiempo hasta mediados de marzo, cuando termina la distribuci­ón de recursos aprobados a finales de diciembre pasado con un cheque de $600 directo a familias.

Aunque la premura de la Presidenci­a se justifica con las órdenes ejecutivas del presidente Biden contra la pandemia –que incluyen acciones como la compra de 200 millones de vacunas–, ya que dependen en gran medida de los nuevos fondos.•

 ?? ARCHIVO ?? Biden no ha perdido tiempo para atacar los efectos de la pendemia.
ARCHIVO Biden no ha perdido tiempo para atacar los efectos de la pendemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States