El Diario

Cuestiona respuesta del gobierno

- EFE

El Gobierno de México erró en su estrategia para gestionar la pandemia, pero lo más grave es que se ha negado a rectificar el rumbo y por ello hoy ocupa el tercer lugar de letalidad en el mundo, asegura una especialis­ta.

“El manejo de la pandemia en México ha sido criminal”, afirma Laurie Ann Ximénez-Fyvie (Guadalajar­a, Jalisco, 1969), microbiólo­ga y actualment­e jefa del laboratori­o de Genética Molecular de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ello se refleja en los 1,84 millones de contagios y las más de 156.000 muertes que han colocado a México entre los tres países del mundo con más decesos detrás de Estados Unidos y Brasil.

“Es una tristeza profunda que la situación haya tenido que llegar a este punto”, explica Sus reflexione­s están plasmadas en el libro “Un daño irreparabl­e: la criminal gestión de la pandemia en México. La experta asegura que las autoridade­s de salud del país cayeron, desde el principio de la pandemia, en una serie de errores que hoy tienen a México en una crisis de contagios, muertes y colapso hospitalar­io.

“La metodologí­a es lo más importante porque no se procuró contener contagios, se mitigaron o, para decirlo más claro, se administra­ron en el tiempo”, apunta. Ximénez-Fyvie asegura que esta es una de las razones por las que el virus ha seguido contagiand­o gente “y tarde o temprano ya no iba a haber camas vacías”.

El segundo error grave, agrega, ha sido la fallida estrategia de comunicaci­ón del Gobierno federal “pues siempre ha querido defender sus acciones” y cada una de ellas “se anuncia con bombo y platillo”.

El tercer error grave, y quizá para la especialis­ta el más preocupant­e, es la falta de capacidad de las autoridade­s para rectificar las malas decisiones que han tomado ante la pandemia.

“No hay ni habrá la admisión de que algo va mal”, lamenta y asegura que por ello es que hoy el país llora tantas muertes “cada día, cada hora que pasa se vuelve más complicado contener la pandemia”. Como ejemplo, dice, está el caso de los países europeos que en un principio minimizaro­n la pandemia y no tuvieron las medidas de contención suficiente­s, pero que con el tiempo las reforzaron y hoy tienen un control significat­ivo de covid-19.

“Los países se han equivocado mucho, sin embargo, ahí sí (en Europa) han tenido responsabi­lidad para rectificar y admitir que algo se ha hecho mal y que algo ha podido hacerse mejor”, afirma.

Para Ximénez-Fyvie el número de muertes que se ha presentado en México desde la llegada de la pandemia al país a finales de febrero es algo que pudo haberse evitado.

Sin embargo, asegura que el país está aún a tiempo de cambiar el rumbo y darle una nueva cara a la pandemia. Entre las medidas, dice, se debe mejorar la detección de contagios e “incluir también a las poblacione­s asintomáti­cas. Es muy complejo y costoso, pero se puede hacer”.

 ??  ?? La experta Laurie Ann Ximénez-Fyvie.
La experta Laurie Ann Ximénez-Fyvie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States