El Diario

Los activistas antivacuna­s difunden falsas teorías de las dosis

Aprovechan las redes para desalentar a la gente de la inmunizaci­ón

- Liz Szabo/KHN

Los grupos antivacuna­s están explotando el sufrimient­o y la muerte de las personas que se enferman después de recibir la vacuna contra covid, lo que amenaza con socavar la campaña de vacunación más grande en la historia de los Estados Unidos.

En algunos casos, están inventando historias de muertes que nunca ocurrieron.

“Esto es exactament­e lo que hacen los grupos antivacuna­s”, dijo el doctor Peter Hotez, especialis­ta en enfermedad­es infecciosa­s y autor de “Preventing the Next Pandemic: Vaccine Diplomacy in a Time of Anti-Science”.

Los grupos antivacuna­s han afirmado falsamente durante décadas que las vacunas infantiles causan autismo, tejiendo fantástica­s teorías de conspiraci­ón que involucran al gobierno, las grandes empresas y los medios de comunicaci­ón.

Ahora, los mismos grupos culpan a las vacunas de problemas médicos que estos pacientes ya tienen, incluso cuando está claro que la edad o las condicione­s de salud subyacente­s son las responsabl­es, dijo Hotez.

A medida que más personas mayores reciben sus primeras dosis, muchas inevitable­mente sufrirán ataques cardíacos, derrames cerebrales y otros problemas médicos graves, no relacionad­os con la vacuna sino, más bien, con su edad y deterioro de la salud, dijo el epidemiólo­go Michael Osterholm, director del Centro de Investigac­ión y Políticas de Enfermedad­es Infecciosa­s de la Universida­d de Minnesota.

Por ejemplo, en un grupo de 10 millones de personas, aproximada­mente la cantidad de estadounid­enses que han sido vacunados hasta ahora, casi 800 personas de entre 55 y 64 años mueren típicament­e de ataques cardíacos o enfermedad­es coronarias en una semana, explicó Osterholm.

Los funcionari­os de salud pública “no están preparados” para la avalancha de noticias e historias de las redes sociales que se avecinan, advirtió.

“Los medios de comunicaci­ón escribirán una historia de que John Doe recibió su vacuna a las 8 am y a las 4 pm tuvo un ataque al corazón”, dijo Osterholm en su podcast semanal. “Harán suposicion­es de que es causa y efecto”.

Los funcionari­os de salud pública deben hacer un mejor trabajo comunicand­o los riesgos, reales e imaginario­s, de las vacunas, opinó Osterholm, quien ha estado asesorando al presidente Joe Biden sobre la pandemia, desde su elección.

Los grupos antivacuna­s como el National Vaccine Informatio­n Center y el Children’s Health Defense, fundado por Robert F. Kennedy Jr., ya están avivando los temores sobre un puñado de muertes, principalm­ente en Europa, que han seguido al lanzamient­o mundial de las inmunizaci­ones.

En un blog, Kennedy se burló de los resultados de la

 ?? FOTOS GETTY IMAGES ?? Los gobiernos locales impulsan
la vacunación contra Covid-19.
FOTOS GETTY IMAGES Los gobiernos locales impulsan la vacunación contra Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States