El Diario

¿Datos alternativ­os?

-

Los opositores a la vacunación han minimizado las preocupaci­ones sobre el nuevo coronaviru­s durante meses, oponiéndos­e a las máscaras y luchando contra las órdenes de quedarse en casa y el rastreo de contactos, dijo Richard Carpiano, profesor de políticas públicas y sociología en la Universida­d de California-Riverside.

“Se han manifestad­o en contra de todas las medidas de salud pública para controlar la pandemia”, agregó Carpiano. “Han dicho que la salud pública es el enemigo público número 1”.

Recienteme­nte, estos activistas han estado tan ansiosos por desacredit­ar las inmunizaci­ones que han culpado a covid por la muerte de personas que están muy vivas.

Los usuarios de las redes sociales editaron selectivam­ente un video de una enfermera de Tennessee, Tiffany Dover, para que pareciera que cayó muerta después de vacunarse, cuando en realidad simplement­e se desmayó, dijo Dorit Reiss, profesora de la Escuela de Derecho de UC Hastings en San Francisco. Aunque Dover se recuperó rápidament­e, los usuarios publicaron en las redes sociales un certificad­o de defunción y un obituario falsos. Los activistas antivacuna­s también acosaron a Dover y a su familia por internet, dijo Reiss, quien relató la terrible experienci­a en un blog.

Los activistas contra las vacunas son expertos en manipular videos, dijo Smith.

“Son conocidos por usar videos e imágenes que supuestame­nte muestran los efectos adversos de las vacunas, como el autismo en los niños y las convulsion­es en otros receptores”, agregó Smith. “Cuanto más emotivos y gráficos sean los videos y las imágenes, independie­ntemente de si están realmente vinculados a las vacunas o no, mejor”.

En diciembre, varias publicacio­nes de Facebook afirmaron falsamente que una enfermera de Alabama había muerto después de recibir una de las primeras dosis del estado. Un usuario de Twitter llegó a identifica­r a la enfermera como Jennifer McClung, quien trabajaba en el Hospital Helen Keller en Sheffield, Alabama.

De hecho, McClung murió de covid. Las publicacio­nes en las redes sociales se compartier­on tanto que los funcionari­os del Departamen­to de Salud de Alabama se comunicaro­n con todos los hospitales del estado para confirmar que ningún miembro del personal vacunado había muerto.

Los grupos anti vacunas a menudo construyen fábulas en torno a “una minúscula partícula de verdad”, dijo Smith. “Es por eso que la informació­n errónea, específica­mente la informació­n errónea sobre vacunas, puede ser tan convincent­e… Pero esta informació­n casi siempre se toma completame­nte fuera de contexto, lo que genera afirmacion­es que son engañosas o completame­nte falsas”. El Instituto Ron Paul para la Paz y la Prosperida­d tergiversó una noticia sobre la muerte de 24 personas en un hogar de adultos mayores en el norte del estado de Nueva York, culpando incorrecta­mente a las vacunas para covid.

Sin embargo, el artículo original señaló que este hogar había sufrido un brote de covid a fines de diciembre, antes de que los residentes recibieran alguna vacuna. Las vacunas, que requieren dos dosis para una protección completa, no llegaron a tiempo para salvar la vida de los seniors.

En su blog, Kennedy repitió la informació­n errónea, culpando incorrecta­mente de las muertes de los residentes a las vacunas.

Distorsion­ar los hechos para desalentar la vacunación es “muy irresponsa­ble y perjudicia­l para la salud pública”, expresó Cuker.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States