El Diario

El Bronx se lanza a ‘ponchar’ al Covid en el estadio de los Yankees

A partir de hoy esa sede deportiva se convertirá en un sitio de inmunizaci­ón solo para atender a residentes de ese condado, donde viven muchos latinos, afectado desproporc­ionadament­e por el virus

- Edwin Martínez Edwin.martinez@eldiariony.com

Durante muchos años los vecinos de El Bronx han visto al Estadio de los Yankees como ese lugar emblemátic­o de Nueva York en el que se juegan clásicos de béisbol, y se han gritado incontable­s “home runs”. Pero a partir de hoy, ese mismo lugar, con capacidad para más de 54,000 espectador­es, se convertirá en un ‘megacentro’ de vacunación en el cual los habitantes del llamado Condado de la Salsa esperan que se juegue uno de los partidos más importante­s de sus vidas, y ganarle la guerra al COVID-19.

Esa es la esperanza de residentes de El Bronx como la dominicana Esperanza Tavárez, de 70 años, quien ayer muy tempranito corrió para sacar su cita, y tras enterarse que el Estado de Nueva York, la Ciudad, el equipo de los Yankees, la asociación SOMOS Community Care y la Guardia Nacional de Nueva York decidieron levantar allí un sitio para administra­r vacunas contra el coronaviru­s.

Con mucho optimismo y tras ser ayudada por una funcionari­a del ‘Test & Trace Corps’ de la Ciudad de Nueva York, la abuela dijo estar muy emocionada de saber que hoy a las 10 de la mañana recibirá la primera dosis de la vacuna contra el COVID, de las que la Gran Manzana ha puesto hasta ahora 859,803 dosis.

“Estoy muy feliz de que estén usando el estadio para ayudarnos a vacunar. Creo que es lo que todos debemos hacer para acabar con el coronaviru­s y poder estar saludables”, dijo doña Esperanza, quien llevaba un tapabocas rosado con estrellas y un gorrito de lana.

Su esposo, Genaro Tavárez, también compartió la alegría de haber sacado su cita para que le pongan la vacuna, y sobre aquellas personas que tiene temor de aplicársel­a o que creen que pudiera causarles algún tipo de daño, el dominicano tiene un pensamient­o muy claro.

“Peligroso es no ponerse la vacuna. Eso sí debería dar miedo, porque sin vacuna en cualquier momento corre uno el riesgo de enfermarse y hasta de morirse”, dijo el habitante de El Bronx, agregando que fue muy fácil el proceso para agendar su cita.

“Solamente llegamos hasta aquí, mostramos el ID, nos apuntaron y ya nos dijeron de una vez para cuando es la cita, incluso mirando también la disponibil­idad de uno”, manifestó el caribeño.

Citas rápidas y en español

Odyssey Soriano, funcionari­a del Test & Trace Corps, que instaló una mesa de apoyo frente al famoso estadio desde las 6 a.m. de ayer, donde cientos de interesado­s en ponerse la vacuna pudieron cuadrar sus citas de manera rápida, hizo un llamado a los neoyorquin­os a que se sumen al plan de vacunación.

“La gente debe aprovechar que existe este lugar aquí mismito en este condado para ponerse la vacuna y mantenerse sanos. Además les digo que no hay nada de que preocupars­e, que el proceso de sacar sus citas es muy rápido y que tenemos gente que habla español, por si no hablan inglés, para ayudar a todos los que quieran venir que tengan más de 65 años o quienes ya califican para ponérsela”, dijo la joven de origen latino.

Cabe advertir que el puesto

de vacunación solo será para personas que residan en El Bronx, quienes deberán presentar una identifica­ción que pruebe que residen allí o una carta del casero o una prueba de dirección.

Además, los interesado­s en vacunarse podrán agendar sus citas a través del sitio Somosvacci­nations.com o llamando al (8-3-3)-SOMOSNY. O tambien pueden aprovechar la ayuda de funcionari­os que estarán unos días frente al estadio. El horario de vacunación será entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche.

Las autoridade­s de salud explicaron que para sacar las citas podrán presentar además una identifica­ción emitida por el Estado o el Gobierno, una declaració­n del arrendador, recibo de alquiler actual o contrato de arrendamie­nto, registros hipotecari­os o dos de estos: declaració­n de otra persona, correo actual o una carta de escuela y advirtiero­n que el estatus migratorio no tiene nada que ver para ser vacunado.

Epicentro de la pandemia en NYC

El megacentro de vacunación, según indicó el gobernador Andrew Cuomo, espera entregar 15,000 citas en la primera semana, y hace parte de un esfuerzo para promover la distribuci­ón equitativa de la vacuna, especialme­nte en quienes han sufrido de manera desproporc­ionada los embates del COVID-19..

Hasta el momento El Bronx cuenta con 119,036 contagios

 ?? /FOTOS: EDWIN MARTÍNEZ ?? Desde las 6 a.m., funcionari­os de
Test & Trace Corps comenzaron a inscribir a quienes hoy recibirán la vacuna.
/FOTOS: EDWIN MARTÍNEZ Desde las 6 a.m., funcionari­os de Test & Trace Corps comenzaron a inscribir a quienes hoy recibirán la vacuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States