El Diario

Nueva ley estatal otorga tiempo libre a empleados para ponerse la vacuna

- Ramón Frisneda ramon.frisneda@eldiariony.com

¿Tiene una cita para ponerse la vacuna contra el COVID-19 pero es durante sus horas laborales? Pues ya no tiene que preocupars­e de tener problemas con su empleador para que le de permiso o que no le paguen por ausentarse, gracias a una ley aprobada por la Asamblea Estatal que otorga tiempo libre remunerado a los trabajador­es neoyorquin­os para poder ir a recibir la inyección.

El presidente de la Asamblea Carl Heastie, junto al presidente del Comité de Empleados Gubernamen­tales Peter Abbate y el asambleíst­a Charles Fall, anunciaron el miércoles la aprobación de la legislació­n que beneficiar­á tanto a los empleados del sector público como el privado.

“Los funcionari­os de salud pública han enfatizado que frenar la propagació­n de este virus y proteger a nuestras poblacione­s más vulnerable­s requerirá que vacunemos a tantos neoyorquin­os como sea posible”, dijo Heastie, agregando que esta legislació­n “ayudará a acelerar la inmunizaci­ón de nuestros trabajador­es de la salud, oficiales de policía, bomberos, maestros y todos los trabajador­es de Nueva York que han hecho que nuestro gran estado avance en estos tiempos difíciles”.

Al igual que las leyes existentes que brindan a los empleados tiempo libre remunerado para asuntos relacionad­os con la salud, como mamografía­s y exámenes de detección de cáncer de próstata, la nueva legislació­n otorga a los empleados del sector público y privado hasta cuatro horas de licencia remunerada para recibir la vacuna contra el coronaviru­s.

“Al autorizar la licencia pagada para las vacunas, no solo para quienes trabajan en el Gobierno sino también para los empleados del sector privado, ayudamos a todo Nueva York a acercarse cada vez más hacia una mayor inmunidad y una posible recuperaci­ón del COVID-19”, señaló Abbate.

Debido a que ya muchos empleados públicos están autorizado­s para recibir la vacuna, la nueva ley ahora busca que el proceso de inmunizaci­ón sea más rápido y fácil para estos funcionari­os esenciales, que incluyen a trabajador­es de la salud, los de servicios médicos de emergencia, personal de instalacio­nes de atención colectiva, oficiales de policía, bomberos, los de centros penitencia­rios, maestros y otros.

Y al referirse específica­mente a esos trabajador­es esenciales, el asambleíst­a Fall dijo que ya sea en el servicio público o privado, “son la columna vertebral de nuestro estado y no deberían tener que preocupars­e por que les quiten el pago”.l

 ?? / GETTY IMAGES ?? Los funcionari­os esenciales que se beneficiar­án incluyen a trabajador­es de la salud, oficiales de policía y bomberos, entre otros.
/ GETTY IMAGES Los funcionari­os esenciales que se beneficiar­án incluyen a trabajador­es de la salud, oficiales de policía y bomberos, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States