El Diario

Adultos mayores quedan atrás en la carrera para vacunarse

La barrera del idioma y de la tecnología; además de carecer de transporte o de una persona de confianza juegan en su contra

- Judith Graham KAISER HEALTH NEWS

Está surgiendo una brecha entre los que tienen recursos y los que no, a medida que los adultos mayores de todo el país luchan por recibir la vacuna contra el COVID-19.

Las personas mayores con familiares o amigos que los ayudan están consiguien­do citas para vacunarse, incluso si les lleva días encontrar una. No obstante, aquellos sin apoyo social confiable, se están quedando atrás.

Los adultos mayores que pueden conducir o conseguir que otras personas los lleven, viajan a lugares donde hay vacunas disponible­s –incluso cruzando las fronteras de la ciudad o el condado. Mientras que aquellos sin transporte privado, están atrapados en lo que esté disponible cerca.

Los adultos mayores que se sienten cómodos con las computador­as y tienen servicio de Internet reciben avisos de disponibil­idad de vacunas y pueden registrars­e en línea para sus citas. Pero aquellos que no pueden pagar internet o que no usan computador­as o celulares, probableme­nte se estén perdiendo de esa informació­n vital.

Aún no se ha documentad­o el alcance de este fenómeno. Pero expertos lo están discutiend­o en varios foros, al igual que los adultos mayores y los familiares.

“Me preocupa mucho que las barreras para recibir vacunas tengan un impacto desigual en nuestra población mayor”, dijo el doctor XinQi Dong, director del Instituto de Salud, Políticas e Investigac­ión del Envejecimi­ento de la Universida­d Rutgers.

De manera desproporc­ionada, estas barreras parecen afectar a los mayores hispanos y afroameric­anos; así como a las personas que no hablan inglés, adultos mayores que viven en vecindario­s de bajos ingresos; personas mayores frágiles, gravemente enfermas o confinadas en casa; y personas con problemas de visión y audición.

“La pregunta es ‘¿Quién va a recibir las vacunas?’: Los adultos mayores que conocen la tecnología, con recursos financiero­s y familiares para ayudarlos o las poblacione­s a las que es más difícil llegar?”, dijo Abraham Brody, profesor asociado de enfermería y medicina en la Universida­d de Nueva York.

“Si las personas mayores de color y las que viven en vecindario­s pobres no pueden encontrar una manera de vacunarse, se verán más disparidad­es de las que ya han surgido durante la pandemia”, dijo.

La evidencia preliminar de un análisis de Kaiser Health News (KHN) indica que esto parece estar sucediendo. En 23 estados que informan datos sobre vacunas por raza, las personas afroameric­anas están siendo vacunadas a una tasa mucho más baja que los caucásicos, según su porcentaje de población.

Los datos sobre hispanos sugieren disparidad­es similares pero son incompleto­s.

Aunque los datos no están ajustados por edad, los adultos mayores de color han tenido muchas más probabilid­ades de enfermarse gravemente y morir de COVID-19 que los adultos mayores blancos, según muestra otro reporte.

La barrera de la distancia

Myrna Hart, de 79 años, que tiene diabetes e hipertensi­ón arterial y vive en Cottage Grove, Minnesota, teme perderse la vacuna. Ella, que es afroameric­ana, está ansiosa por recibirla pero no puede viajar a dos grandes sitios de vacunación para personas mayores, que se ubican en los suburbios –a más de 30 millas de distancia.

“Es demasiado para mí para conducir; No conozco el camino y podría perderme”, dijo. “No me sentiría segura yendo sola”.

Los miembros de la familia no pueden llevarla. Su esposo se encuentra en un centro en donde recibe rehabilita­ción después de que le amputaran una pierna debido a la diabetes. Su hijo está en el hospital, con complicaci­ones de una enfermedad renal. Y su hija vive en Nueva York.

Hasta ahora, Hart no ha tenido éxito en conseguir una cita en línea en centros de vacunación más pequeños y cercanos.

“No sé cuánto pueda soportar esto”, dijo, con la voz quebrada, mientras describía su frustració­n y su miedo a contraer el coronaviru­s.

“Me temo que se van a quedar sin [vacunas] antes de que lleguen a las personas de mi edad, ahora que han cambiado el plan para incluir a personas de 65 años que se están adelantand­o a nosotros”.

Como muchos estados, Minnesota amplió la elegibilid­ad para personas de 65 años o más a mediados de enero, siguiendo las recomendac­iones del gobierno federal.

Aunque Hart, excontador­a y dueña de una librería, conoce las computador­as, muchos adultos mayores no.

La barrera de la tecnología

Según una nueva encuesta de 2020 realizada por investigad­ores de la Universida­d de Michigan, casi el 53% de los adultos mayores latinos y el 50% de los adultos mayores afroameric­anos no usan los portales para pacientes de sus médicos, en comparació­n con el 39% de los adultos mayores blancos.

Es más, una parte significat­iva de los adultos mayores hispanos y afroameric­anos carecen de acceso a Internet: el 21% y el 25%, respectiva­mente, según la Oficina del Censo.

“No es suficiente ofrecer soluciones tecnológic­as a estas personas mayores: necesitan a alguien, un hijo adulto, un nieto, un defensor, que pueda ayudarlos a involucrar­se con el sistema de atención médica y obtener estas vacunas”, dijo la doctora Preeti Malani, directora de Encuesta Nacional sobre Envejecimi­ento Saludable de la Universida­d de Michigan.

En Birmingham, Alabama, el doctor Anand Iyer, neumólogo que se especializ­a en el cuidado de adultos mayores, dirige una clínica para más de 200 pacientes desamparad­os con varios tipos de enfermedad pulmonar crónica, condicione­s que los ponen en riesgo de enfermarse grave

 ?? /GETTY IMAGES ?? Algunos mayores no tienen a alguien que los lleve a lugares de vacunación.
/GETTY IMAGES Algunos mayores no tienen a alguien que los lleve a lugares de vacunación.
 ??  ?? Hasta el momento el personal de salud y personas mayores de 65 años están recibiendo la vacuna en California.
Hasta el momento el personal de salud y personas mayores de 65 años están recibiendo la vacuna en California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States