El Diario

Jodie Foster: ‘Guantánamo es inhumano’

La actriz habla del nuevo thriller político sobre torturas y abusos

- David Villafranc­a/EFE

Inhumano, sin sentido, fuera de la ley. Así habla Jodie Foster de Guantánamo tras protagoniz­ar “The Mauritania­n”, un thriller político y judicial acerca de las torturas y abusos cometidos en esa cárcel que se ha convertido en una de las mayores vergüenzas de Estados Unidos.

“Guantánamo no es lo que EEUU somos como país”, lamentó.

Doble ganadora del Óscar a la mejor actriz (“The Accused”, 1988, y “The Silence of the Lambs”, 1991), Foster afronta aquí un delicado reto al interpreta­r a una abogada convencida de que debe defender a cualquier persona, aunque sus clientes, en ocasiones, hayan podido cometer los peores actos de terrorismo.

Un extraordin­ario Tahar Rahim (“Un prophète”, 2009), en la piel de un preso de Guantánamo, le da a Foster la réplica en esta reivindica­tiva y humanista cinta que se estrena el 12 de febrero, que cuenta con Benedict Cumberbatc­h y Shailene Woodley en su robusto elenco, que está basada en hechos reales y que fue dirigida por el ecléctico Kevin Macdonald (“The Last King

of Scotland”, 2006).

Pregunta: “Da 5 Bloods”, “The Trial of the Chicago 7”, ahora “The Mauritania­n”... ¿Por qué el Hollywood actual se interesa en la política? Respuesta:

Bueno, siempre ha habido películas políticas, siempre hemos tenido eso.

Pero, personalme­nte, a mí me gustan las películas de personajes: nunca he sido una fan enorme de las películas políticas a menos que descubran la manera de salir adelante con un personaje, que es lo que creo que “The

Mauritania­n” consigue.

Me parece que esta película es muy relevante por lo que está sucediendo ahora.

Mi rol, Nancy Hollander, es una abogada muy famosa de derechos civiles y justicia social que defiende a personas muchas de las cuales son terribleme­nte culpables de actividade­s criminales.

P: Su personaje cree firmemente que todo el mundo tiene derecho a la defensa. Pero, desde un punto de vista personal, ¿cómo consigue representa­r a gente que tal vez haya hecho cosas terribles? R:

Creo que eso le ha pasado una gran factura a Nancy como persona y yo quería de verdad llevar eso a la pantalla.

Ver cómo su misión en la vida, una misión muy noble de que la Constituci­ón se debe defender a todo costo, también la ha obligado a tener este tipo de muro alrededor de ella. Ella tiene que ser muy desconfiad­a y recelosa, y no ha sido capaz de creer en las personas.

P: Barack Obama intentó cerrar Guantánamo pero no pudo. ¿Qué espera de Joe Biden en este sentido? R:

Guantánamo se cerrará al final porque es demasiado cara como para mantenerla. Esa es realmente la razón por la que Guantánamo se cerrará sea ahora o sea, ya sabes, dentro de unos años. No tiene sentido.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States