El Diario

La vivienda asequible: gran reto del próximo Alcalde

‘Make the Road New York’ presenta el reporte ‘Derecho a un Techo’ que pide al nuevo Gobierno municipal un plan integral de vivienda para los más necesitado­s

- Ramón Frisneda Ramon.frisneda@eldiariony.com

La carrera electoral para escoger al próximo Alcalde de la ciudad de Nueva York está en pleno apogeo, y desde ahora hasta el día de las elecciones en noviembre serán muchos los temas que estarán en el tope de las discusione­s entre los candidatos, siendo la crisis de vivienda asequible uno de los que más preocupa a los neoyorquin­os de bajos ingresos, sobre todo ahora que la pandemia del coronaviru­s ha dejamos a miles sin posibilida­d de pagar la renta o simplement­e han quedado desamparad­os.

Aunque desde el inicio de su gestión en el 2014 el alcalde Bill de Blasio ha impulsado un plan para crear o preservar 200,000 viviendas asequibles en diez años en los cinco condados, meta que luego actualizó con el anuncio que ahora serán 300,000 para el 2026, activistas y organizaci­ones afirman que el número es insuficien­te para lograr resolver la crisis de la falta de un hogar seguro que enfrentan sobre todo las comunidade­s de color y los inmigrante­s.

Y para llamar la atención sobre esta problemáti­ca, este martes una coalición de organizaci­ones, liderada por ‘Make the Road New York’ (MRNY), presentó el nuevo reporte ‘Derecho a un Techo’, en el cual hace un llamado a los candidatos que buscan sustituir a De Blasio para que incluyan en sus propuestas de Gobierno un plan integral de vivienda que resuelva, de una vez por todas, el serio problema de los desamparad­os y promueva la igualdad racial.

El reporte surge luego de un análisis de la organizaci­ón ‘Community Service Society’ que demuestra que la Administra­ción De Blasio ha fallado en los pasados siete años en su estrategia para resolver la crisis de vivienda en la Gran Manzana, un problema que se ha acentuado ahora con la pandemia del COVID-19 que ha dejado a miles de neoyorquin­os al borde de convertirs­e en ‘homeless’.

Los críticos de De Blasio afirman que desde el inicio de su primer mandato en el 2014, su Gobierno ha construido o conservado 167,300 viviendas asequibles hasta la fecha, lo que lo pone al alcance del récord del exalcalde Ed Koch de 190,000 durante sus tres mandatos.

El informe de Community Service Society indicó que durante el transcurso de la Administra­ción De Blasio alrededor del 72% de los inquilinos de bajos ingresos sufrieron una recarga en su alquiler, llevándolo­s a pagar más del 30% de sus

ingresos en alquiler.

Crisis empeora con el COVID-19

Y el panorama apunta a que la situación empeorará debido a la grave crisis financiera creada por el coronaviru­s, y es por ellos que con el reporte Derecho a un Techo se hace énfasis en exigirle al próximo Alcalde que garantice el derecho a un techo para todos al rechazar la austeridad, poner fin la crisis de los desamparad­os, promover la equidad racial y priorizar las oportunida­des de vivienda para quienes más las necesitan.

“En medio de la pandemia, me desalojaro­n de mi apartament­o después de pedirle al propietari­o que hiciera reparacion­es urgentes. Desde entonces, ha sido una pesadilla tratar de encontrar un lugar asequible para vivir”, dijo María Piña, miembro de

MRNY y residente de Queens, al contar su experienci­a como un ejemplo de la crisis que viven miles de neoyorquin­os de tener un hogar seguro en medio de la pandemia.

La activista agregó que “los inquilinos de bajos ingresos

 ?? /AFP/GETTY IMAGES ?? La crisis de vivienda asequible afecta sobre todo a las comunidade­s de color y los inmigrante­s.
/AFP/GETTY IMAGES La crisis de vivienda asequible afecta sobre todo a las comunidade­s de color y los inmigrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States