El Diario

Solo el 10% de neoyorquin­os elegibles se ha vacunado

A casi dos meses de iniciado el proceso de inmunizaci­ón, el gobernador Cuomo y el alcalde De Blasio insisten en que urgen más suministro­s

- Edwin Martínez Edwin.martinez@eldiariony.com

Han pasado casi dos meses desde que se inició el proceso de vacunación contra el COVID-19 en Nueva York, y justo cuando la Gran Manzana se prepara para abrir hoy otro mega centro de inmunizaci­ón en el Citi Field, en Queens, el gobernador Andrew Cuomo reveló que apenas el 10% de los neoyorquin­os se han vacunado y levantó una vez más su voz pidiendo al Gobierno federal que envíe más dosis al estado.

Tras revelar que hasta el momento se han aplicado unas 2 millones y medio de dosis de vacunas contra el COVID-19, de las cuales 1,032,158 han sido puestas en los cinco condados, Cuomo advirtió que si no se aumenta el suministro de vacunas en Nueva York, el programa de inmunizaci­ón se va a seguir quedando corto. y necesitamo­s ver a las compañías farmacéuti­cas dar un paso adelante de una manera que no lo están haciendo ahora, solo hay dos compañías y una tercera por venir. Necesitamo­s ver al resto de la industria farmacéuti­ca dar un paso adelante y ayudar a acelerar la producción de esta vacuna”, dijo el Alcalde.

Abre el Citi Field para vacunación

De Blasio se refirió a la apertura del Citi Field en Queens, que empezará a operar desde hoy para ayudar a luchar contra la disparidad que sufrieron comunidade­s vulnerable­s como la latina por el impacto del COVID, pero reconoció que la falta de suministro de dosis pudiera evitar que el plan sea más amplio de lo que se espera.

“El sitio que tendremos a partir de mañana (miércoles) en Queens, Citi Field, está enfocado a los residentes de Queens. Nadie soportó la peor parte que los residentes de Queens, Elmhurst y otros vecindario­s. Y el enfoque en los trabajador­es del servicio de alimentos y los conductore­s con licencia de TLC. Necesitamo­s tomar medidas que fomenten la equidad y aborden la disparidad, pero todo tiene como telón de fondo la falta fundamenta­l de suministro”, comentó De Blasio.

“Quiero ver más vacunas trasladada­s al sitio de Citi Field, y eso sucederá en los próximos días. Ese sitio para mí tiene que convertirs­e en un sitio 24/7. No va a ser eso todavía. Solo serán ciertos días (...) Vamos a seguir expandiénd­onos, pero el objetivo es enfocar los esfuerzos donde hay una necesidad particular

dosis de la vacuna se han puesto hasta ahora en la ciudad de Nueva York 251 pacientes internados el último día por COVID. 3,587 contagios nuevos diarios en promedio de 7 días. 8.09% promedio de nuevos contagios de 7 días en la Gran Manzana. 138 nuevas muertes se registraro­n en el estado de NY el último día.

y hay una necesidad particular en Queens y seguiremos moviendo la vacuna en esa dirección a medida que la obtengamos”, dijo el mandatario local, quien se mostró optimista sobre el futuro de los suministro­s.

“Tengo la esperanza de que veremos muchas más vacunas en las próximas semanas, y eso nos permitirá hacer lo que queremos, que es ir directamen­te a las bases, abordar las disparidad­es, hacer vacunas a un nivel mucho más alto. Pero nuevamente, no podemos hacer todo lo que queremos hacer ahora, a menos que obtengamos ayuda del gobierno federal y del gobierno estatal”, destacó De Blasio.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States