El Diario

Algunos detenidos por ICE se niegan a recibir la vacuna

Vacunación contra Covid-19 en cárcel del condado de Hudson encuentra resistenci­a entre inmigrante­s

-

que su labor es ofrecer la vacuna, así como asegurarse de que se sigan los protocolos médicos.

Mario dice que otra de las razones para negarse a la vacuna es porque no confía en el sistema penitencia­rio y en la conversaci­ón telefónica sugirió que si lo vacunan en algún centro de vacunación estatal no tendría desconfian­za.

“Eso no es posible”, respondió Edwards sobre esta propuesta de vacunación. “Para 27 [detenidos que se han negado a la vacuna] es absolutame­nte ilógico” y dice que tener un 50 por ciento de vacunación entre los detenidos no está mal comparado con otros sectores.

Según Edwards, se les dio Tylenol a los detenidos que fueron vacunados y sobre la segunda dosis solo agregó que se hará como dice el protocolo, en 28 días.

El acceso a la vacuna, dice Andrea Sáenz, abogada del Brooklyn Defender Services que representa a detenidos en esta cárcel, “es un paso en la dirección correcta”. Sin embargo, “muchas personas tienen preguntas y preocupaci­ones sobre las vacunas, no sólo porque es algo nuevo e incierto, sino también por la larga historia de pruebas de vacunas y experiment­ación médica en comunidade­s de color y otras personas vulnerable­s”, responde por correo electrónic­o.

“Por lo que entendemos”, añade Sáenz, “no creemos que ICE o la cárcel del condado de Hudson hayan proporcion­ado la informació­n adecuada para que las personas puedan decidir si se vacunan o no”.

City Limits le preguntó a ICE sobre la situación específica en la cárcel de Hudson pero la agencia no dio detalles y se limitó a decir que está trabajando con los departamen­tos de salud estatales y locales para garantizar que la población detenida sea incluida en los planes de vacunación estatales. El departamen­to de salud de

Nueva Jersey tampoco quiso dar detalles.

“Hacemos un llamamient­o a ICE y a la cárcel de Hudson no sólo para que proporcion­en un acceso completo a las vacunas, sino también para que se aseguren de que las personas puedan tomar una decisión informada que sea la mejor para ellas”, pidió Sáenz.

“Los que no nos vacunamos nos están chequeando”, dice Mario. Los detenidos siguen estando en las mismas celdas, no fueron redistribu­idos entre los que se vacunaron y los que no.

Y mientras la última tormenta de nieve blanqueaba a Nueva York y Nueva Jersey, la cárcel del condado de Hudson entró en horario restringid­o.

“Encerraron a la gente 48 horas. Poca comida en la celda. No se podía llamar, ni bañarnos”, dice Mario. Edwards negó que no se pudieran bañar.l

Puede leer otras historias en citylimits.org.

 ?? /ARCHIVO ?? En algunos sectores hay desconfian­za en la vacuna.
/ARCHIVO En algunos sectores hay desconfian­za en la vacuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States