El Diario

Se rezaga la vacunación de los trabajador­es esenciales del campo

Activistas exigen al gobernador Gavin Newsom una equitativa distribuci­ón

- Luis Uribe/EFE LOS ÁNGELES

Los trabajador­es agrícolas, que al inicio de la pandemia de covid-19 fueron declarados “esenciales” para que no suspendier­an sus labores, no han recibido prioridad en los planes de vacunación y siguen rezagados pese al fuerte impacto de la enfermedad en ese sector con fuerte componente latino, denuncian activistas.

Además, las circunstan­cias de su trabajo y sus condicione­s generales de vivienda los hacen más propensos a contraer el virus, según muestran algunos análisis.

“No es justo. Los trabajador­es campesinos fueron declarados esenciales cuando comenzó la pandemia del coronaviru­s para que salieran a trabajar con el riesgo de contagiars­e, pero esa prioridad no se muestra ahora en la administra­ción de vacunas”, declaró Javier Montes, hijo de inmigrante­s y activista defensor de los trabajador­es del campo.

Montes, quien promueve el bienestar de los trabajador­es campesinos en el Valle de San Joaquín, una importante zona agrícola de California, considera que la necesidad del trabajo agrario amerita también un primer lugar en las oportunida­des de recibir la vacuna contra el coronaviru­s.

“Aunque se entiende la importanci­a de dar prioridad a personas mayores de 65 años, eso no justifica que los trabajador­es agrícolas tengan que retrasarse en la línea de espera para recibir la protección contra el covid-19”, agregó.

El sindicato Unión de Campesinos

(UFW), que agrupa a trabajador­es del campo todo el país, ve con preocupaci­ón que la administra­ción de vacunas no ha sido eficiente para con ellos.

“Los problemas en la implementa­ción de las vacunas están afectando de manera desproporc­ionada a los trabajador­es campesinos y especialme­nte a los latinos, que constituye­n el 90% de los trabajador­es agrícolas en California”, aseguró Teresa Romero, presidenta de UFW.

Otros sindicatos también se han unido ahora a las quejas contra el gobernador Gavin Newsom por la “errática distribuci­ón” de las vacunas contra el coronaviru­s en California.

“Los latinos constituye­n la mitad de los trabajador­es de primera línea en California”, afirmó en Twitter Ron Herrera, presidente de la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles y secretario tesorero del sindicato Teamsters Local 396.

Al destacar que los latinos tienden a vivir en “hogares multigener­acionales”, el sindicalis­ta señaló que el riesgo de contagio no es solo para los trabajador­es sino para sus familias y, si los lugares de trabajo no están protegidos, están “llevando el virus a sus hogares y comunidade­s”.

Siguiendo una orden federal, a partir del 13 de enero Newsom autorizó la aplicación de vacunas a las personas mayores de 65 años argumentan­do “que constituye­n la mayoría de las hospitaliz­aciones y casi tres cuartas partes de las muertes” por el coronaviru­s.

Prioridad solo en papel

De igual forma, la Oficina del Gobernador anunció el 25 de enero acciones para establecer un solo estándar estatal, y permitió a los condados ajustar sus criterios de distribuci­ón dependiend­o de la disponibil­idad de las vacunas. “El estado continuará con los mayores de 65 años y los trabajador­es de la salud y dará prioridad a los servicios de emergencia, trabajador­es de alimentos y agricultur­a, maestros y personal escolar”, señaló el comunicado.

De allí, el estado pasará a una elegibilid­ad basada en la edad, permitiend­o más movilidad pero “asegurando que las vacunas lleguen a las comunidade­s afectadas de manera desproporc­ionada”.

No obstante, los defensores de los campesinos quieren que las directrice­s se concreten en acciones a nivel local que protejan a este sector en riesgo.

“Queremos asegurar que los trabajador­es agrícolas tengan la prioridad no solamente por escrito sino en el terreno: en los campos de cultivo, en las plantas de empaque”, señaló Diana Tellefson Torres, directora ejecutiva de la Fundación UFW.

En conjunto con la Fundación César Chávez, la organizaci­ón que dirige Tellefson Torres inició el 1 de febrero la campaña “Quítate la corona (el coronaviru­s), vacúnate” para animar a los trabajador­es agrarios a vacunarse.

Al 7 de febrero se habían administra­do 4,650,637 dosis de vacunas contra el covid-19, equivalent­es al 66.8% de las más de 6.9 millones entregadas a las entidades estatales, según datos del Departamen­to de Salud Pública de California.

Los latinos constituye­n el 55% de los contagios y el 46% de las muertes, aunque representa­n el 38.9 % del total de la población california­na.

Para enfrentar el rezago en la vacunación de los campesinos, el Caucus Hispano del Congreso (CHC) exhortó este lunes a los gobernador­es a dar prioridad a los trabajador­es del campo en la distribuci­ón de las vacunas.l

55% de los contagios en California son de latinos 90% de los trabajador­es agrícolas están en California 37% de los empleados que laboran en la agricultur­a en EEUU son hispanos

 ?? /FOTOS ARCHIVO ?? Los trabajador­es agrícolas se han visto afectados por la pandemia y no han recibido la ayuda para ser vacunados.
/FOTOS ARCHIVO Los trabajador­es agrícolas se han visto afectados por la pandemia y no han recibido la ayuda para ser vacunados.
 ??  ?? Gavin Newsom gobernador de California.
Gavin Newsom gobernador de California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States