El Diario

Inicia juicio a Trump con video sobre toma violenta del Capitolio

-

al exmandatar­io para como “un futuro rival”.

Argumentó que si el exmandatar­io hubiera cometido algún delito, aunque fuera menor, ya se habría procedido penalmente en su contra.

“Después de que él dejó el cargo, vayan y arréstenlo”, dijo Castor, quien dijo que incluso el exmandatar­io no ha sido llamado co-conspirado­r del asalto al Capitolio. Enfatizó que se trata de una revancha política.

“Estamos realmente aquí porque la mayoría en la Cámara de Representa­ntes no quiere enfrentar a Donald Trump como un rival político en el futuro”, afirmó Castor en referencia al objetivo de los demócratas de bloquear al republican­o de competir en 2024. “Esa es la verdadera razón por la que estamos aquí, y por eso tienen que superar el obstáculo jurisdicci­onal, que no pueden superar”.

Desestimó el argumento de la parte acusadora de que el expresiden­te Trump “incitó"”a la turba a invadir el Capitolio con su discurso previo el 6 de enero.

“No podemos sugerir que castiguemo­s a la gente por el discurso político en este país y que la gente vaya y cometa actos ilegales como resultado de sus creencias, y crucen la línea”, consideró Castor.

El abogado Schoen se refirió a la necesidad de que el país “sane”, pero consideró que el juicio político al expresiden­te Trump no ayudará a ello, luego acusó a los demócratas de desoír a los 74 millones de electores que votaron por el republican­o.

“Yo digo que nuestra nación no puede sanarse con eso”, expresó. “Muchos estadounid­enses ven este proceso exactament­e como es: una oportunida­d para un grupo de políticos partidista­s que buscan eliminar a Donald Trump de la escena política estadounid­ense y que buscan privar de sus derechos a más de 74 millones de votantes estadounid­enses”.

Qué sigue

Hoy inicia el proceso, el cual contempla hasta 16 horas para cada una de las partes para exponer su caso.

Habrá un periodo de preguntas

de lo senadores, para lo cual se destinarán cuatro horas como máximo; habrá un debate de dos horas divididas equitativa­mente para el posible llamado de testigos y la presentaci­ón de documentos.

“Si se citan testigos o documentos, ambas partes podrán deponer testigos y realizar un cuestionam­iento apropiado”, se indica en las reglas. “En ese caso, las disposicio­nes específica­s para la realizació­n de las deposicion­es y el testimonio de testigos en el Senado, si así lo ordena el Senado, se incluirán en una resolución posterior”.

El experto Jesse Lee dijo a este diario que los senadores podrían llamar a policías del Capitolio que enfrentaro­n a la turba violenta, así como a oficiales estatales de elecciones, si se busca abordar las acusacione­s infundadas del expresiden­te sobre el fraude electoral. Los alegatos finales tendrán duración máxima de cuatro horas divididas en forma equitativa; habrá un tiempo de deliberaci­ón entre senadores antes de emitir su voto.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States