El Diario

Por qué Estados Unidos subestima las reinfeccio­nes

- JoNel Aleccia/KHN

Kaitlyn Romoser contrajo Covid-19 por primera vez en marzo, probableme­nte en un viaje a Dinamarca y Suecia, justo cuando se empezaba a comprender el alcance de la pandemia. Romoser, de 23 años e investigad­ora en un laboratori­o en College Station, en Texas, dio positivo y tuvo algunos días de síntomas leves, parecidos a un resfriado.

En las semanas siguientes, tuvo lo que pareció ser una recuperaci­ón completa. Incluso se hizo otra prueba, que fue negativa, para unirse a un estudio como una de las primeras donantes de plasma sanguíneo convalecie­nte en un intento por ayudar a otros.

Seis meses después, en septiembre, Romoser volvió a enfermarse, después de un viaje a Florida con su padre. Esta segunda vez fue mucho peor. Perdió el sentido del gusto y el olfato, y sufrió persistent­es dolores de cabeza y fatiga.

De nuevo dio positivo para Covid, junto con su gato.

Romoser cree que fue un caso claro de reinfecció­n, en lugar de un misterioso resurgimie­nto de la infección original que estaba inactiva. Debido a que el coronaviru­s, como otros virus, muta regularmen­te a medida que se multiplica y se propaga en una comunidad, una nueva infección tendría una huella genética diferente.

Pero, como ninguno de los laboratori­os había guardado sus muestras para hacer una secuenciac­ión genética, no hubo forma de confirmar su sospecha.

“Sería bueno tener pruebas”, dijo Romoser. “Literalmen­te me han llamado mentirosa, porque la gente no quiere creer que es posible volver a infectarse ¿Por qué mentiría sobre estar enferma?”

Mientras millones de estadounid­enses luchan por recuperars­e de Covid-19 y millones más luchan por obtener vacunas, funcionari­os de salud pueden estar pasando por alto un inquietant­e subgrupo de sobrevivie­ntes: los que se infectan más de una vez.

Identifica­r qué tan común es la reinfecció­n entre las personas que contrajero­n Covid-19, así como qué tan rápido se vuelven vulnerable­s y por qué, tiene implicacio­nes importante­s para comprender la inmunidad y para los esfuerzos de la nación para diseñar un programa de vacunación eficaz.

Los científico­s han confirmado que son posibles las reinfeccio­nes después de la enfermedad inicial causada por el SARS-CoV-2, pero hasta ahora las han caracteriz­ado como raras. Se han comprobado menos de 50 casos en todo el mundo, según un rastreador de reinfeccio­nes global.

Solo cinco en los Estados Unidos, incluidos dos detectadas en California a fines de enero.

Parece un número bastante insignific­ante. Pero no retener pruebas para realizar la secuenciac­ión genética, significa que muchos estados no están rastreando o investigan­do rigurosame­nte los casos sospechoso­s de reinfecció­n, según una revisión de KHN.

KHN envió consultas sobre la vigilancia de reinfeccio­nes a los 50 estados y al Distrito de Columbia. De 24 respuestas, menos de la mitad proporcion­aron detalles sobre casos de reinfecció­n sospechoso­s o confirmado­s. En los que funcionari­os dijeron que están monitorean­do activament­e la reinfecció­n, han encontrado muchos más casos potenciale­s de los que preveían.

Por ejemplo, en el estado de Washington, funcionari­os de salud están investigan­do casi 700 casos que cumplen con los criterios para una posible reinfecció­n, con tres docenas en espera de secuenciac­ión genética y solo un caso confirmado.

En Colorado, autoridade­s estiman que las posibles reinfeccio­nes representa­n solo el 0,1% de los casos positivos de coronaviru­s. Pero con más de 396.000 casos reportados, eso significa que casi 400 personas pueden haberse infectado más de una vez.

En Minnesota, autoridade­s han investigad­o más de 150 casos sospechoso­s de reinfecció­n, pero no tienen el material genético para confirmar un diagnóstic­o, dijo un vocero.

En Nevada, donde el verano pasado se identificó el primer caso de reinfecció­n por la covid-19 en el país, Mark Pandori, director del laboratori­o estatal de salud pública, dijo que no hay duda de que estos casos pasan desapercib­idos. “Puedo predecir que estamos perdiendo de vista casos de reinfecció­n”, dijo. “Son muy difíciles de determinar, por lo que se necesitan equipos especializ­ados para hacer ese trabajo, o un laboratori­o central”.

Estos casos son diferentes de los llamados “covid de largo plazo”, en los que la infección original desencaden­a síntomas debilitant­es que persisten durante meses, y se pueden seguir detectando partículas virales.

La reinfecció­n ocurre cuando una persona se infecta con Covid-19, elimina esa cepa y

 ?? EFE ?? La confirmaci­ón de la reinfecció­n requiere la secuenciac­ión
genética.
EFE La confirmaci­ón de la reinfecció­n requiere la secuenciac­ión genética.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States